Family

Javier Aramburu (voz, guitarra y programaciones) y Iñaki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) forman en 1991 el súper dueto pop FAMILY, que con tan solo un disco ha propiciado más suspiros que cualquier otra banda con el triple de discos. Y es que “Un Soplo en el Corazón” (1993) es pura música bonita e ingenua, que te pone a palpitar el corazón, y te hace sentir encantado, meloso y hasta cursi cuando tarareas cosas como “Por que tu eres la estrella de mi corazón, surcando el cielo de nuestro de amor, me gusta mirar tu cara graciosa cuando bebes limón” (Dame Estrellas o Limones) o “Te imagino al volante de una nave espacial, yo volare a tu lado como Peter Pan” (La Noche Inventada), claro que todo no es tan bonito, existe su contraparte melancólica, pero aun así, no deja de contener una extraña belleza, “Yo te perdí una tarde de abril y desde entonces soy un lagarto, quiero vivir en otra ciudad por que tu risa ya no está con mi risa” (Yo Te Perdí una Tarde de Abril) o “Déjame hacerte una foto con las nubes de tras, quiero tener algo tuyo si un día te vas” (La Noche Inventada)….

Hablar de FAMILY hoy en día, es hablar posiblemente de los autores de uno de los discos más bonitos, valientes y perfectos de la historia del pop español. Un feliz encuentro entre dos genios, que elevó un concepto, por entonces vilipendiado hasta la saciedad -tecno pop en castellano- hasta unos límites, por ahora nunca superados (aunque desgraciadamente vulgarizados de manera sistemática por una buena parte de ese nuevo pop de juguete tan fecundo en los últimos años). Los parámetros sonoros de LA MODE, el omnipresente bajo de NEW ORDER, los rasgueos guitarreros de los SMITHS, el cantar sin pasión de CARLOS BERLANGA y la elegancia del pop donostiarra filtrados y articulados en 14 canciones breves, supuestamente intrascendentes, pero definitivamente conmovedoras.

Ahora FAMILY ya no existen, lastima que solo se haya apuntado con ese disco, y es que al parecer nunca gustaron de la fama que obtuvieron, rehusando entrevistas y cualquier tipo de publicidad, incluso sus concierto fueron más bien pocos, pero aun así, “Un Soplo en el Corazón”, se convirtió en uno de los discos más influyentes del pop español, tanto así que bandas como La Casa Azul, Los Planetas, Niza, Fangoria o La Monja Enana, le homenajearon en un disco tributo, con resultados más bien dispares, pero que aguanta por puro fetiche musical.

Todas son mis favoritas dentro de ese disco. Recomiendo bajarlo completo. ¿cuántas veces has llorado con Family? ¿cuántas veces has reído con los nosequién y los nocecuántos?¿cuántas veces has gritado con kiss o los stones? Un disco demasiado bueno para ser descrito en tan pocas líneas.

tracklist:
01. La noche inventada
02. Nadadora
03. Como un aviador
04. En el rascacielos
05. El bello verano
06. Portugal
07. El buen vigía
08. Viaje a los sueños polares
09. Al otro lado
10. Carlos baila
11. Yo te perdí una tarde de abril
12. Dame estrellas o limones
13. El mapa
14. Martín se ha ido para siempre

No hay comentarios: