Olé Olé


La historia de “Olé Olé” comienza en 1982 , cuando en la discográfica ‘CBS’ deciden crear un nuevo grupo de techno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros sería el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano. Así reune a Luis Carlos Esteban, teclista y compositor, (ex del grupo “Trastos” y “Plástico”), Emilio Estecha bajista (ex del grupo “Plástico”), y Juan Tarodo (batería). Como cantante eligieron a una joven de poderosa voz y enorme carisma, Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano (ex del grupo de rock argentino “Crucis”) se incorporaría poco después a la guitarra, colaborando también como compositor.

El primer álbum homónimo de “Olé Olé” se publicó en diciembre de 1983, que contaba de nuevo con los arreglos de Luis Cobos y producción de Jorge Alvarez. En la portada, aparecen los miembros de la banda en unos podiums olímpicos, con maillots deportivos, en referencia a los ‘Juegos Olímpicos’ que se celebraban ese año en Los Ángeles. Para entones, “Olé Olé” ya era uno de los grupos punteros del pop español. De este LP se extraen cuatro singles, siendo triunfales por todas partes discotecas, radios y galas hasta tal punto que Olé Olé se hicieron con una audiencia masiva, sobre todo entre el público juvenil, a las primeras de cambio.


No Controles

En 1983 sale como single de presentación "No Controles", fue compuesta por Nacho Cano para el grupo y resultó un éxito inmediato, llegando al nº 7 en ‘Los 40 Principales’ y el Top 3 en la lista de ventas, incluso traspasó barreras y fue todo un hit en Italia donde consiguió el nº 1. "No controles” es lo que se puede decir una entrada triunfal y comercialmente muy fuerte, por la frescura musical de Olé Olé, su sonido pop moderno, y en gran parte por una producción acertada a cargo de Nacho Cano. Se convierte en la canción de mayor éxito del disco y el bis inevitable de sus giras, año tras año a pesar del tiempo transcurrido.


Dame

En Julio de ese año apareció su segundo single con “Dame” en la cara-A y “Desátame” en la B, en cuya portada ya aparece Gustavo Montesano que se acababa de incorporar. “Dame” se situó en el número 16 de ‘Los 40′, siendo un gran éxito en discotecas, la canción está en una línea “tecno-pop” bailable con una melodía muy pegadiza.


Conspiración

Del tercer sencillo se encargaría Luis Cobos, creando una versión de la famosa ópera de Bizet, ‘Carmen’, con el nombre de “Conspiración”, que versionan de un modo muy especial poniéndole una letra de lo más original que habla de la persecución del amor en un contexto de plena actualidad, fue su primer nº1 en ‘Los 40 principales’, y del que se llegó a grabar una versión en inglés “Conspiracy” para el mercado europeo, con la versión inglesa de “Mirando la luna por la ventana”, retitulada “Moon”, en la cara-B. Esto les permitió realizar una gira promocional por diversos países europeos.



Adrenalina

A la salida de su primer el LP homonimo se incluía su cuarto sencillo, “Adrenalina”, que también fue un éxito de ventas, realizando una extensa gira por toda España. “Adrenalina” se muestra como una canción trepidante y un tema excitante, considerado como una de las realidades con más futuro en el pop español.

Hay otras canciones de marcha como “Necesito más” o “Todo mi amor no es para ti”. Hay un tema especial “Mirando la luna por la ventana” dedicado a los italianos Federico Fellini y a Nino Rota. El disco marca el estilo de Olé Olé música total para bailar y divertir a todos en el sentido más estricto de la palabra. Ante todo es un álbum marchoso que conmocionó a la juventud, hambrienta de ritmo.

Todos los temas están escritos por Luis Carlos Esteban y Gustavo Montesano, excepto dos (No controles y Conspiración) y los arreglos musicales corren a cargo de Luis Cobos. Producido por Jorge Alvarez. Grabado íntegramente en Madrid, en los estudios Escorpio, precisamente donde se grabaron los dos primeros elepés de Mecano.

Las portadas de singles con su imagen divertida y desenfadada, propia de un grupo juvenil que quería marcar tendencias no sólo en la música sino en la moda, por ejemplo, vestidos de colorido en "Adrenalina", o teniendo con su look imperante en aquella época "nuevos románticos" en "No controles", además de estar enfundados en trajes blancos como saharianas en "Conspiracy".

No hay comentarios: