Mi libro amigo


Por allá por mitad de los 80’s en mi primera infancia cuando aún no había dejado la cuna, tuve en mis manos un libro que herede de mis primos mayores y que termino en mi casa como libro de lectura básica y cuentos que me eran leídos inicialmente por mis papas o mis hermanos y luego más grandecito por mi mismo, este libro era “Amigo” un libro de lectura para niños de “Transición” de los años setenta y parte de la reforma educativa (1972) del gobierno militar de Velasco, esta reforma cuestionó la enseñanza oficial de entonces basada en la imposición de los puntos de vista de la élite y la rigidez del sistema escolar imperante e intentó hacerle la competencia como primer libro de lectura al conocido “Coquito”. La idea era que los niños del campo y los niños de la ciudad tuvieran el mismo tipo de texto adaptado a la realidad del país y sí que lo lograron mediante increíbles gráficos se mostraba el Perú tan rico en raza y cultura que es el nuestro, el libro contenía anécdotas de una familia del campo integrada por el papá, la mamá, Tito, Dora, Pepe y otros, proponía frases ahora icónicas como: “Tito juega con Dora”, “Pepe corre en el campo” o la para mi muy recordada “Lalo patea la pelota”, frase que acompañó en mis primeras aventuras lectoras (en casa siempre recordamos esa frase) además de pequeñas historias como la conocida “María chucena que techa su choza”, “Periquito el bandolero que se escondió en un sobrero” o el para mi nostálgico “casorio de la reina con el camarón al que asista doña Catalina y sus patas de gallina” que recuerdo mi mamá me leía antes de dormir y yo me quedaba dormido soñando con los personajes asistiendo a esa boda. A resaltar que los planteamientos de la reforma educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.
También por esos tiempos rondaba por mi casa otro libro de nombre “Amanecer” este si era de lectura propiamente, y yo este si lo tengo hasta el día de hoy, pensé que todos los libros de esa serie se llamaban “amanecer” sin embargo años después encontré en un tienda libros viejos otro de la misma serie llamado “Saltamonte” de sexto grado, ambos los tengo guardados también porque tienen lecturas, tradiciones, cuentos que junto con los grafios nos transportan y nos llenan de magia. Estos libros de lectura son del sello “Educación Santillana” y revisando en su interior fueron elaborados entre  1983 y 1984 por "técnicas educativas peruanas, s.a.”


Resulta que esta fue la primera serie de libros peruanos de lectura para primaria por Santillana, empresa hasta ahora en actividad en el Perú. La serie completa de estos libros tenía los siguientes nombres que corresponden a cada grado de primero a sexto: Picaflor, Arco Iris, Amanecer, Capulí, Cortaviento y Saltamonte, libros que permanecen en el recuerdo de los jóvenes ochenteros. Siempre he buscado completar los 6 grados. Un día, hace un par de años  mi pareja de entonces que trabajaba en un colegio me pidió ayuda ordenando la biblioteca de los niños ahí encontré otro libro de esta serie con emoción lo cogí y le comente lo emocionado que estaba por encontrar uno más, que los vengo estado buscando por años, sin embargo al salir mi pareja me lo pido y lo dejo encima del escritorio y cerró la puerta, pensé que me los daría pero lamentablemente nunca me lo dio. Si alguien tiene el resto de la serie comente para terminar, no sé si cualquier tiempo pasado fue mejor pero este definitivamente si lo fue.

82 comentarios:

Lorena dijo...

Yo también los busco!!!! Solo tengo el saltamonte, los busque en PDF en Google pero nada ��!!!!

vientista dijo...

Yo tengo solo 5 libros, me falta picaflor para 1º grado , sin duda algo que no sucdee con los libros de ahora, es que antes no habia tanta tecnologia con eso de 3D , de verdad ,mas disfruto viendo esos dibujos hechos a mano que hacerlo por computadora, antes todo era mas artistico, habia mucha creatividad para plasmar el escenario , los movimientos y expresaiones de los protagonistas , una muy linda epoca cuando leer era un disfrute ....

Unknown dijo...

Yo también estoy buscando estos libros , sobretodo el de saltamontes, alguien por favor si sabe dónde los puedo adquirir,si alguien los venden ,gracias.

Unknown dijo...

No saben donde lo podría encontrar


Paulo b dijo...

Podrías escanear el saltamontes y hacerlo pdf?

Paulo b dijo...

Podrías escanear el saltamontes y hacerlo pdf?

MetaNoiA dijo...

Hola, yo también quisiera esos libros que tanto me acompañaron. A mi hijo ahora le encanta también la lectura y quisiera conseguirlos. Gracias.

WESSON666 dijo...

yo encontré el saltamontes

Anónimo dijo...

Buenas noches podrian publicar en pdf esos libros por favor. si pudieran todos esos eran libros. Mi correo victoriacelestefg@gmail.com. por faor se los pido por el bien de nuestros niños lo necesito urgente...También me gustaría saber como se llamaba la ilustradora creo que tenía un psudónimo japónes.

Unknown dijo...

Hola, son libros muy lindos quisiera poder leerles a mis hijos, eran historias cortas de 1 a 3 paginas de acuerdo al grado; recuerdo que para 5to y 6to venían con cuadernillos de trabajo (comprensión lectora). Si alguno conoce como puedo conseguir el libro escaneado se lo agradecere mucho.

Saludos

Estrella dijo...

Los que tienen esos libros,por favor pueden escanearlos y convertirlos en pdf, se los agradeceré mucho.

Unknown dijo...

Ya somos más buscando esa serie de libros tan maravillos.
Yo he buscado hasta en las ferias dónde venden libros viejos.
Son, picaflor, amanecer, capulí,saltamonte

Unknown dijo...

Hola yo también busco esos libros picaflor,amanecer,capuli,cortaviento y saltamontes...quisiera conseguirlos si alguien sabe de esos libros avisen...gracias.

Unknown dijo...

Por favor , podrían enviara mi correo lissandrajuliarivasgamarra@gmail.com
El libro saltamontes , marcó mi infancia e hizo de mia dias divertidos y deseo compartirlo con los niños que conozco del barrio. Por favor les agradezco.

Unknown dijo...

QUIEN PUDIERA ENVIARME EL PDH DE AMANECER Y SALTAMONTES, SON MUY IMPORTANTES PARA MI Y LOS PERDI DESAFORTUNADAMENTE ME LOS ROBARON

Unknown dijo...

Hola, yo también busco esos libros, no hay cómo esos, alguien pudiera subirlos o decir dónde se pueden encontrar se los agradecería mucho. Gracias!!

Unknown dijo...

Yo también busco los libros, recuerdo mucho capuli. A PDF sería bueno tenerlo marddd75@gmail.com

Patricia-81 dijo...

Hola!!, yo también quisiera esos libros en Pdf, marcaron gratamente mi infancia, como se pueden conseguir??

Patricia-81 dijo...

Hola, tu los tienes en pdf, llevo años buscandolos y nada...no sabes como me alegraría revivir épocas de mi niñez. Gracias!!!

Unknown dijo...

Los quieroooo!!

Rea de Nocturnidad dijo...

Hola, sería bueno compartir los pdf quienes los tengan. Así tambien podemos compartielo con nuestros hijos. Eran libros muy bonitos y buenos!!!

Unknown dijo...

No sabia que eramos varios nostalgicos quienes buscabamos esos preciosos libros tambien dejo mi correo karenn.tordoyaa@gmail.com por si alguien tiene el pdf

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esto que trae nostalgia a varios de esa época. Yo recordaba de mi niñez un libro con lecturas que me encantaban llamado Amanecer, lo tenía pero no recuerdo en que momento se me extravió; no sabía que había una colección ahora me interesaría tenerlo, por favor si alguien podría compartirlo en pdf, dejo mi correo maritza1806@gmail.com Gracias.

Unknown dijo...

Hola, que alegría me da ver despues de tantos años la imagen de la portada del libro amanecer, lo vengo buscado por años; marcó mi infancia, me encantaba las ilustraciones, por favor como puedo hacer para obtener en pdf, te dejo mi correo, muchas gracias
saramilagros@gmail.com

Unknown dijo...

Me gustaría el libro amanecer... Podría obtenerlo en pdf

Unknown dijo...

Si alguien puede hacerme.llegar en pdf el.libro Picaflor se los voy a agradecer... esroy dispuesta a comprarlo... dejo mi correo siles1010@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola a todos yo también quisiera los libros en PDF si alguien los tiene. Se lo agradecería mucho. Mi correo karen_k25@hotmail.com gracias

omar paul dijo...

Me gustaría también tenerlo como podríamos hacer

Preity Lyn dijo...

Por favor como puedo comunicarme contigo, estos libros marcaron mi niñez y mi interés por la lectura, ahora a mi hija le he enseñado poemas de aquellos libros y le encanta te lo suplico, podríamos venderme las copias o como hacemos? Comunicate conmigo please

Mariana León dijo...

Me uno al pedido, si alguien tiene manera de pasar los pdf, avíseme a leon.mariana@gmail.com Gracias desde ya.

Unknown dijo...

Hola veo que somos muchos los que buscamos los libros , yo también quisiera en PDF por favor mimiasbe@gmail.com

DANIEL ANTERO dijo...

Hola me gustaría contactarme contigo ya que tales libros marcaron mi niñez, me traen grandes recuerdos. Te agradecería mucho a ver como le podríamos hacer te dejo mi correo daniel-anaya@live.com. Muchas gracias.

Shyrley dijo...

Por favor shyrley88@icloud.com

Shyrley dijo...

Se los agradecería de todo corazón mi email es shyrley88@icloud.com

Unknown dijo...

Yo también los use en la primaria, no los tengo por qué nos mudamos de casa,pero sería genial si los compartieran, por favor.🙏

Unknown dijo...

Buen día, Recuerdo uno de los cuentos que trataba de una viejecita que la muerte venía por ella, pero ella siempre ocupada caminaba de un lugar a otro, tanto que la muerte nunca la alcanzó. Nunca lo olvido, buenos gráficos. Disculpen lo malo de la narración. Nelsongov042@gmail.com

Unknown dijo...

me lo podrian enviar por favor al correo rosyatalayachicoma@gmail.com los necesito todos en especial el amanecer y el capuli

Unknown dijo...

Hermosos libros, yo también los goce en mi niñez, lastima que los perdí con el tiempo, estuve averiguando en editorial Santillana pero parece que ya no hay copias, me gustaría poder conseguir toda la colección, un saludo para todos.

Unknown dijo...

Hola, por favor si alguien m eouede enviar el Libro Amanecer, le estaría muy agradecido. Mi correo es fordsupermotors@gmail.com

Unknown dijo...

Necesito el libro Amanecer, porfavor si alguien me lo pudiera enviar en PDF ami correo, fordsupermotors@gmail.com

Unknown dijo...

Porfavor

Unknown dijo...

Los libros de mi niñez, y ahora que mi memoria ya no recuerda más cuentos, necesito estos libros para mi hija, si alguien los tiene en PDF o quiera vender le agradecería un montón, mi correo es acs_tapia@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola yo quisiera obtenerlos si alguien me podria decir como escribirme saraperez1978@outlook.es gracias

Unknown dijo...

Yo también amo esos libros, los heredé de mis hermanos mayores, si alguien puede compartirlo por favor a mayra.flores@cultural.edu.pe

Unknown dijo...

Hola a todos! Alguien me puede enviar a mi correo el libro en PDF de 2do grado de primaria, por favor? Se llama "Arco Iris" y fomentó mucho mi lectura. Gracias de antemano.

lenin dijo...

deseo pagar Por el favor de escanear los libros y mandármelos en pdf, si fuesen tan amables, estaria tan agradecido, mi correo es pregolj@gmail.com de ante mano muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos.!!! Realmente yo también estoy interesada esos libros.

Unknown dijo...

Se llamaba Francisca y la muerte

Unknown dijo...

Hola a todos yo también deseo los libros, mi correo es madory1539@hotmail.com deseo recordar todas las historias leídas, gracias

TheKingRockstar dijo...

Hola, un gusto, si alguien tiene los libros en físico o en PDF, me gustaria podria compartirmelos o incluso venderlos, me gustaría leer nuevamnet las historias de esos libros, tenia uno de niño y hasta ahora recuerdo los dibujos y las historias, pero me gustaria verlas y leerlas denuevo. mi correo es jonathanelias2811@gmail.com

Unknown dijo...

Esos libros eran realmente muy bonitos.yo también quisiera que me los envíen en PDF si los tuvieran de primero a sexto por favor mi correo es ricjohnny.mf@gmail.com gracias de antemano

Unknown dijo...

Interesa

Vicky dijo...

Cómo están me gustaría también tener esos libros fueron mi mundo cuando fui pequeña eran hermosos por favor si pueden compartirlos en PDF les dejo mi correo vcojomam@gmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

Hola acabo de leer y ver los comentarios me gistaria mucho también acceder a estos libros que tambien marcaron mi niñez me gustaría compartirlo con mis hijas

Unknown dijo...

Hola qué tal, yo también formó parte de este grupo que tuvimos el privilegio de leer tan bellos libros y me encantaría también porfavor pudieran pasar por PDF la colección, les estaré muy agradecida ya que me encantaría que mi hijita pudiera leer tan bellas historia

Unknown dijo...

el arco iris y amanecer y saltamontes son libros muy bonitos lastima que no hayga pdf de ellos esos libros son faciles de encontrar en las tiendas de lima donde venden libros usados ,un vez me ofrecieron el amanecer por 40 soles me arrepiento no haberlo comprado ya que era un libro qe lei mucho en el colegio 😭

Rosa dijo...

Hola a todos, estos libros eran lindos. Yo tambien estoy en búsqueda de los libros más q todo del arcoiris, me trae muchos recuerdos.

Unknown dijo...

Buen día. Yo también busco el libro saltamontes, si alguien lo tiene en venta o en PDF me escribe por favor a cristel1922@hotmail.com. Gracias

Unknown dijo...

Xfa envíen el link del pdf charly22ok@hotmail.com gracias.

Unknown dijo...

Hola porfavor si alguien sabe donde conseguirlo. Este libro es de mi niñez. Y ahora quisiera que mi hija lo lea se que le va encantar .. mi cuento favorito era oshta y el duende

maripm370@gmail.com..

Unknown dijo...

Hola,por favor si alguien lo tiene en PDF me lo puede pasar los libros Picaflor,Arco iris,Amanecer y Saltamontes me lo puede enviar a mi correo Claudi_20_13@hotmail.com


Anónimo dijo...

Saludos, quisiera sumarme al pedido de todos ustedes, si alguno tiene el libro saltamontes en PDF por favor contácteme en blh.k270@gmail.com, gracias de antemano.

Flor de María MT dijo...

Hola a todos. Si alguien pudiese venderme copias ya que no venden originales spor ningún lugar. Si fuera posible de los 6 libros o de los que te gan, POR FAVOR
Mi correo yfmelgartornero@gmail.com
POR FAAAAAVOOOOOORRR

Unknown dijo...

Hola donde conseguiste el saltamontes lo puede scanear, esi libro de primaria

hellohello dijo...

Hola qué gusto saber que esos libros nos dejaron un hermoso recuerdo. Yo también deseo tener los libros. Por favor si alguien los tiene en PDF, le agradecería me los pueda enviar a vane_access082@hotmail.com Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, también busco el libro amanecer. Mamá votó mi libro por error y sigo buscándolo pero ahora para mi hijito, si sabes donde podría conseguirlo ayudame por favor

Unknown dijo...

Hola,también busco ese libro no se donde encontrarlo

LEFKAR dijo...

si alguien tiene en pdf los 6 libros por interno podemos conversar dejo correo osmahu777@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, a los dueños de estos libros, me encantaría el saltamontes, si me lo pueden vender en PDF sería genial, mi correo es gyspro72@gmail.com

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir esos libros le .
Marco mi infancia y le hable tanto a mi hija que quiere conocerlo

Anónimo dijo...

Recuerdo este libro con mucho cariño, me imagina vivir en rodeadas de esas flores😢los paisajes mis hermanos decían, cuidado con malograr el libro.. Amacer de tercero😍

Anónimo dijo...

Hola, podría enviarme el PDF de saltamonte por favor? elianah1803@gmail.com se lo agradecería muchísimo

Marina Falcon dijo...

Hola, estos libros son entrañables de mi niñez y quiero que lo sea de mis niños. Si tuviesen el libro saltamontes en pdf que es el que me falta, les agradecería mucho que puedan compartirlo. mi email endam_17@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

Hola, encontraron el libro de saltamontes??
Quisiera que me envíen en PDF.

Anónimo dijo...

Hola, le enviaron el libro?.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, si alguien pudiera pasar el libro pdf de Amanecer, arco iris o saltamontes, muchas gracias! / dianalozanoa6@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me podrías pasar el libro de Amanecer en pdf porfavor! Me recuerda mi niñez y no sabes lo feliz que seria 😍, te dejo mi número para comunicarnos porfavor 🙏 980617007, estoy muy interesada en los libros santillana pero mi favorito es de Amanecer ❤️🙌 gracias, Bendiciones 🌻

EDRA dijo...

Por favor podrian scanear los libros antioguos, en la web solo encontre el de Amigo, quien pudiera hacer lo mismo con los otros por favor

Anónimo dijo...

Podrian escanear el libro de saltamontes se lo agradecería

Anónimo dijo...

Hola . Porfavor yo tengo algunos recortes del libro. Hoy voy a buscarlos. Todos. Tenía una gran ilusión cuando era niña me trae muy buenos recuerdos. Porfavor hagamos un grupo. Para completar la colección en PDF y todos puedan conocer estos hermosos libros

Anónimo dijo...

Les dejo mi correo. estherllica4@gmail.com
Para quienes quieran unirse al grupo porfavor.

Anónimo dijo...

podrian pasarmelo en pdf los q tuvieran de santillana.. en especial mi libro saltamonte.. por favor.. ronireyes17@gmail.com