Edición Espacial: Ave Stromae

A diferencia de lo que piensa la gente incluyéndome, este franco hablante, nació y se crió en Bélgica, de donde su madre también es originaria, su padre, dejo de ver a muy temprana edad, era de Ruanda. Su madre insistió en que tocara algún instrumento y él eligió la batería, lo que aparentemente no tendría nada que ver con que Paul Van Haver se haya convertido en una importante estrella pop del escenario musical europeo, tomando el nombre artístico Stromae (un anagrama de "Maestro").
Y como llegué a este tipo de música? Pues inocentemente una día cualquiera años atrás llego a mis oídos esta explosión bailable llamada “Alors on danse”, todo un hit dance que hizo pensar a muchos que sería un one hit wonder más pero luego uno descubre que Cheese su primer álbum de 2011 trae un buen ramillete de canciones a la par Alors, de mis preferidas; Je Cours, y Te Quiero.
Años depues encontré que salió un disco nuevo de este Stromae, me entro la curiosidad, lo reproduje y:
  "Ave Cesaria" Fue la primera que me enamoro desde la primera escucha y si, se trata de un homenaje a la caboverdiana Cesária Évora, fallecida el 17 de diciembre de 2011, Stromae se deja llevar por ritmos y voces africanas y elabora esta oda rica que hasta por ratos parece una de esas canciones fiestas hecha por la mismísima diva de los pies descalzos, Cesaria, impulsando un ritmo "angola" de acordeón y palmas que hacen que el alma sonria, fue Amor musical a primera vista. 
  "Ta fête" Él mismo ha escrito y producido este tema que combina la electrónica, el pop y el rap a la perfección. Aquí habla de alguien que le gusta salir mucho de fiesta, muchos ya han apuntado a que podría ser un futbolista el protagonista de la canción, no por nada la pista sirvió como himno para el equipo nacional de fútbol de Bélgica durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Todo el mundo está en su contra, quieren hacerle perder, pero el solo quiere vivir y disfrutar dejando de lado los obstáculos y dificultades que la vida adulta trata de imponer al hedonismo nocturno, tal cual trampa esta vida es.
  "Tous les mêmes" La canción muestra los estereotipos y comportamientos asignados a hombres y mujeres, letra mas entendible si ves el espectáculo visual que es el video con Stromae “a medio vestir”  textualmente de hombre y mujer, vociferando enojado aquellas actitudes de los hombres; todos son iguales pues, créelo, puede resultar adictiva pues uno llega a identificarse con la letra, y da mucho que pensar sobre la construcción social que tienen ambos roles al rico ritmo de una melodía con aire latino, ya me veo cantando “Cette fois c'était la dernière…”
  "Formidable" En la red empezaron a aparecer los primeros vídeos espontáneos mostrando a Stromae, borracho, en la calle, mucha especulación, mucho marketing, y luego el muy inteligente clip, un golpe maestro, era la grabación del video sin embargo se evidencio la fealdad de nuestro voyeurismo, el video musical, filmado en las calles de Bruselas ejecutado magistralmente por un Stromae borracho durante el amanecer, cuenta la historia de un reciente rompimiento amoroso y el formidable estado en que quedamos.
  "Papaoutai" La canción autobiográfica, movida oda al recuerdo de un papá que desapareció durante el genocidio de Ruanda cuando el artista era todavía un niño, el plastico video musical lo muestran al estilo maniquí en representación del padre desaparecido interactuando, o tratando de interactuar, con un Stroame más joven demandando un padre, todo enmarcado en el hecho de que la canción trae un ritmo de las islas llamándonos al movimiento tan pronto como se empieza a desenlazar.

Dos por nombrar;  

“Carmen” su revisión de la "Carmen" de Georges Bizet en la voz de María Callas, por si alguien quiere comparar. El amor es como un pájaro, el pájaro azul de twitter, es decir totalmente adaptado a nuestra realidad actual con las redes sociales y el comportamiento de los humanos dejándolas estropear nuestras relaciones.  

“Bâtard” Una potente cancion y mi segunda preferida, se desarrolla casi enteramente en una marcha africana sin dejar el sonido dance, es dual en su contenido hablando del racismo y la inutil discriminación en la que vivimos, y finalmente nos trata de enseñar quienes somos, somos lo que somos, diferentes pero iguales.

Como vemos el álbum explora temáticas diversas como el aislamiento por las redes sociales, los problemas en las relaciones, la discriminación, estereotipos, el cáncer, el sida y la ausencia de figura paterna cada tema enmarcado en ritmos más distintos como ellos mismos, combinando estilos que aparentemente no siempre encajan, logra un cóctel muy personal que no deja indiferente a nadie. Hay muchos Stromae en uno y a mí eso me encanta, la variedad de universos que visita y por los que uno también pasa y se identifica, recomiendo escuchar el “live” que hay en internet y te dejaras enamorar por Stromae definitivamente un “Maestro”

No hay comentarios: