¿Quien te crees que eres?

Creo que todo el mundo habia visto esta película menos yo y eso que soy amante de los 80s, “The breakfast Club” es una de las películas paradigmáticas de los ochenta. Por su música, sus interpretaciones, y sus diálogos, esta película logra representar fielmente el espíritu de los jóvenes de esa decada. Estrenada en 1984 y dirigida por el genial John Hughes, “El club de los cinco” (“the breakfast club”) es una película espectacular para verla varias veces, dejarse llevar por sus diálogos e intentar imaginar que uno está entre los personajes dialogando y compartiendo sus experiencias.

La acción transcurre un sábado por la mañana en el que cinco estudiantes de secundaria se encuentran castigados en la biblioteca de su escuela, cinco estudiantes con personalidades y círculos sociales distintos que son obligados a permanecer en la biblioteca durante 8 horas como castigo, luego cada uno cuenta porqué está ahí. Durante el avance de la trama podemos ver las diferencias entre cada quien pero, igualmente descubren que pueden tener cosas en común. El motor de la historia es lo que el director les pide a los chicos que hagan: escribir un ensayo respondiendo a la pregunta “¿Quien te crees que eres?”.

Todos los estereotipos están representados en estos jóvenes personajes representando los círculos sociales que podemos encontrar en cualquier escuela. Está el Rebelde, el nerd, el deportista, la linda y la rara. Todos con sus características propias pero sin exagerar. Juntos compartirán sus diferencias y al cabo del día iran encontrando que no son tan distintos como pensaban en un principio, incluso cada uno tendrá la oportunidad de brillar y de mostrar su vulnerabilidad mientras escapan de las reprimendas del profesor Vernon, que es el encargado de vigilarlos.

De derecha a izquierda:

“El cerebro”. Al que ubicamos comúnmente como el “nerd” de la escuela. Es presionado por sus padres para sacar notas perfectas en cualquier materia que lleve. Esta frustrado porque entró a un taller pensando que era sencillo y así no tendría que preocuparse por su calificación; sin embargo una tarea que consistía en hacer una lámpara de cerámica con forma de elefante, sale mal y lo reprueban. Este incidente lo hace sentirse tan mal que pensó en suicidarse.

“La princesa”. La típica chica popular que lo tiene todo, los chicos quieren salir con ella y las chicas quieren ser como ella. En su pequeño mundo de lujos y salidas de compras cree que todos aman y admiran el grupo al que pertenece y no se puede juntar con “cualquiera”, pero esto se debe a la presión que cae sobre ella por parte de sus amigos y el hecho de “mantener la imagen”.

“La inadaptada” (también llamada “la chiflada”). Es la “rarita” de la escuela y está en detención aparentemente porque no tenía nada mejor que hacer ese día. Sus padres la ignoran así como todos en la escuela y siempre anda sola. No habla mucho y cuando lo hace miente "Mentirosa compulsiva" segun sus propias palabras, escena favorita ella haciendose un sandwich con un molido de algun tipo de snack, pense que yo era el unico que lo hacia.

“El atleta”. Miembro del equipo de lucha de la escuela. Constantemente es presionado por su padre para ser el mejor en dicho deporte y siente que debe mostrar siempre una imagen de “ganador” e inclusive “rudo” todo el tiempo (por eso es castigado) aunque su verdadera personalidad sea completamente diferente a lo que aparenta. En la película se menciona que pertenece al mismo círculo social de “la princesa”.

“El criminal”. El que siempre se mete en problemas por hacer lo que quiere y rebelarse contra los maestros, y más que nada con el mismo director de la preparatoria. En un principio se muestra hostil ante los otros pero igualmente los defiende y protege del director para que no los castiguen más (como a él). En la película es el que inicia muchos de los eventos que ocurren a lo largo de la trama; por ejemplo, es el que hace que todos fumen marihuana.

¿Quien te crees que eres?¿Sientes que encajas en alguna de las descripciones anteriores? ¿Eras o eres de los “populares” ó querías ser parte de ese grupo? ¿Te la pasabas haciéndole la vida imposible a tus compañeros y maestros ó por el contrario eras el abusado? ¿Eras de los que mantienen sus calificaciones altas ó no les dabas importancia? ¿Formas o formabas parte de algún equipo deportivo? ¿Te rechazan o rechazaban por ser “diferente” ó tú haz rechazado a alguien?

Sobre la banda sonora de la película hay que decir que es casi un icono de la decada ya que hasta Fry lo utilizo ya que es el mejor sitio para esconder un trébol de siete hojas.

Editada en 1985, la banda sonora cuenta con apenas 10 temas, de los cuales cuatro son composiciones de Keith Forsey, laureado por su labor en “Flashdance“, que hacen la tarea de score. Los temas destacados de la película son el “We are not alone” de Karla DeVito y el “Don’t you (forget about me)” de los Simple Minds. El resto de piezas corren a cargo de Gary Chang, Elizabeth Daily, Joyce Kennedy, Wang Chung y Jesse Johnson junto a Stephanie Spruill, de cuya conjunción resulta el tema “Heart too hot to hold“, una canción que me gusta bastante.

"The Breakfast Club" es una de las películas cumbre de su estilo, una película que empieza con mucho humor y que poco a poco se va desatando en un drama al ir contando los protagonistas sus vidas e historias. Concluye con la lectura de parte del ensayo al señor Vernon:

Dear Mr. Vernon, we accept the fact that we had to sacrifice a whole Saturday in detention for whatever it was we did wrong. But we think you're crazy to make an essay telling you who we think we are. You see us as you want to see us... In the simplest terms, in the most convenient definitions. But what we found out is that each one of us is a brain...
Andrew Clark: ...and an athlete...
Allison Reynolds: ...and a basket case...
Claire Standish: ...a princess...
John Bender: ...and a criminal...
Brian Johnson: Does that answer your question?... Sincerely yours, the Breakfast Club.


No hay comentarios: