090707 Corazón de Poeta


Jeanette, fiel representante de una época en que las baladas románticas con letras hermosas y bellas melodías transmitían sensaciones, conocida por su “Soy Rebelde”, su debut en solitario, o el “Porque te vas” de la autoría del sr Jose Luis Perales en sus tiempos de compositor y que es tema principal de una de mis películas favoritas “Cría Cuervos” (Carlos Saura, 1975), se da un largo paréntesis que algunos creían definitivo pero regresa en el 81 con en el sello RCA y de la mano de su compositor tótem, Manuel Alejandro (que probablemente sea compositor de la mayoría de las canciones que me gustan), que escribe para ella una colección de elegantes baladas cargadas de esa melancolía que tan bien gestiona Jeanette, fundamentalmente baladas sensibleras cortadas por el habitual patrón orquestal de este tipo de música.

“Corazón de Poeta” (RCA, 1981) va a funcionar de maravilla ya que además de llegar al nº1 en el top de ventas de long plays, cosecha ventas millonarias en todo el mundo convirtiendo en el disco más vendido de la cantante en España y Sudamerica, donde se populariza, haciéndose magia en niños como yo, que apenas aprendí a leer, leí en un cassete que tenia mi hermana  “Jeanette” junto con la frase “Corazón de Poeta” en letras románticas sobre la foto de “la” imagen de belleza femenina y en su interior magia cada vez que lo reproducía, canciones con hermosa melodía y esa voz angélica y sumamente dulce que la caracteriza.

El álbum impecable en su producción e interpretación, hoy es todo un timeless porque aparte que es un disco muy, pero muy bien realizado, tiene melodías que invitan al amor, al amor y todas las facetas ligadas a esta emoción, detallo, crecí siempre con la idea de que ser romántico era tener un “Corazón de poeta”, que por mas bien o mal que la pasamos finalmente un “Un día es un día”, que estar enamorado es sentirse mas o menos como ella en “Cuando estoy con él”, que solo queda una plegaria de desamor después de terminar “Frente a frente”, que la gente también se enamora de la vulnerabilidad con la cuasi chanson francesa “El muchacho de los ojos tristes”, que la sensualidad poco a poco se disfruta mejor como en “Comiénzame a vivir”, que cuando algo termina y decide partir no hay vuelta atrás “Si te vas, te vas”, que fruto de una relación perfecta uno queda “Toda la noche oliendo a ti” y que no siempre se es correspondido con “Acabaré llorando”.

Emociones que tarde o temprano a todos nos toca enfrentar, disfrutar o lamentar, ese creo es el motivo por el que Jeanette y su “Corazón de Poeta” siguen cautivando a muchos a pesar de los años. El cassette yo lo tengo ahora bien guardado, pero siempre escucho sus canciones en el Ipod o cuando las pasan en las radios retro del pais, sirviéndome de banda sonora ocasional como creo que a cualquiera.

No hay comentarios: