What You Waiting For?


No fue ni rápido ni fácil. Gwen fue distraída por la vida, (acababa de casarse) y se encontraba exhausta. “El reloj sonaba en mis oídos. Sabía que debía empezar a trabajar en el álbum y no lo iba a lograr para el próximo disco de No Doubt, o el bebé o la película”. Como obra del destino, Gwen recibió una llamada de Linda Perry. Ellas se conocían desde que Perry pertenecía a la banda compañera en Interscope, 4 Non Blondes. Gwen se metió con Linda, pero a pesar de la insistencia de Perry a lo contrario, no la veía como la mujer que podría darle un disco dance. Perry le hizo saber a Gwen que estaba lista para empezar a trabajar y que tenía una poquito de tiempo disponible. Aún así Gwen no se sentía inspirada y estaba incierta con respecto a lo que Perry podía ofrecer. A pesar de la situación ella se obligó a reunirse con Perry. Las dos mujeres hicieron química en forma instantánea e inmediatamente comenzaron a escribir, saliendo con varias piezas...entre ellas el primer sencillo del album “What You Waiting For?”

Mucha energía y pura actitud, “What You Waiting For?” es una insistente y puntiaguda canción al mejor estilo new wave/dance que fue inspirada por la propia duda de Gwen y su ansiedad por iniciar el proceso de grabación.

“Cuando Linda me dijo: ‘¿Qué estás esperando’ (What You Waiting For?), yo me dije ‘Oh no. ¡Tu no dijiste solo eso!. Lo próximo que recuerdo es yo escribiendo mi primer ‘single’. Completar esa canción verdaderamente impulsó algo en mí. Había encontrado mi inspiración.”

What you waiting for? Es una parodia muy estilizada del cuento de hadas Alicia en el país de las maravillas, en las que el conejo bonachón es sustituido por una conejita sexy con ojos rasgados y cola de escarolas y encaje; ella es todos los personajes a la vez, pintorescos y siempre con look barroco y couture; el booklet es una alusión los libros de cuentos de hadas en los que ella es la niña mimada deseosa de aventuras fantásticas que vive en un entorno represor y monótono. La imaginación entonces, es el escape para conjurar a sus gurús: las Harajuku Girls.

La palabra Harajuku es de origen japonés y es el nombre de una pequeña ciudad en Japón que está al norte de Shibuya; esta pequeño lugar se ha constituido con el paso del tiempo en una de los principales centros de comercio y entretenimiento en el mundo, ahí se dan cita las personas que quieren adquirir lo último de la moda o ir a tomar café o a bailar en los lugares más caros del continente asiático.

Harajuku vio la luz como espacio turístico en 1964 año Olímpico, ahí fue construido el gimnasio y la villa olímpica; más tarde allí acudirían las niñas ricas de ese país a hacer reventar la ciudad con una especie de subcultura que incluye rituales netamente materiales y mundanos; la cual expone la concepción que tienen los japoneses acerca de conceptos como lo bonito, lo fresco y lo rebelde; dicho en otras palabras el movimiento Harajuku y las chicas son una mezcla entre el punk inglés, el hip hop y Hello Kitty.

Gwen Stefani le otorgó nombres a sus musas, “love”, “angel”, “music” y “baby” y alude a ellas en un par de canciones e incluso les dedica una completa a ellas. La base musical es el glamour y la coproducción, la utilización de sonidos retro y muchas hadas.

Gwen se presentó ante el público, la prensa y el mundo en los premios Mtv europeos, apostando todo a su material de doce tracks en los que colabora con productores muy prestigiosos y respetados en la escena hip hop, rithym and blues, rock y electrónica.

Nelly Hooper famoso por los arreglos, remixes y producciones a artistas rock y electrónicos como Garbage se encargó del primer sencillo que suena en la radio y que es pegajoso por los sonidos felinos, orgásmicos y chillones de Gwen y el tic tac que hace reconocible la canción y la historia de Alicia, la niña perdida en los sueños surrealistas.

"What You Waiting For?", alcanzó el top 20 en varios países y llegó al puesto número dos en el United World Chart. Obtuvo la primera posición en las listas de popularidad en Latinoamérica. En Australia fue certificado por la ARIA como disco de oro. Recibió una nominación en la 47° entrega de los premios Grammy como "Mejor interpretación femenina vocal pop". Fue bien recibida por los críticos y citada con frecuencia como la pista más destacable.

Versiones Officiales:

What You Waiting For? (A Cappella) (3:31)
What You Waiting For? (Album Version) (3:43)
What You Waiting For? (Armand Van Helden Dub) (7:55)
What You Waiting For? (Armand Van Helden Remix) (8:39)
What You Waiting For? (Elevator Mix) (4:06)
What You Waiting For? (Extended Mix) (4:53)
What You Waiting For? (Instrumental) (3:43)
What You Waiting For? (Jacques Lu Cont's TWD Dub) (8:22)
What You Waiting For? (Jacques Lu Cont's TWD Edit) (3:51)
What You Waiting For? (Jacques Lu Cont's TWD Mix) (8:02)
What You Waiting For? (Jones & Moss Club Mix) (7:37)
What You Waiting For? (Live) (3:43)
What You Waiting For? (Lp Version) (3:52)
What You Waiting For? (The Rude Ho Mix) (5:07)

No hay comentarios: