¿Donde puede estar Major Tom?


"Major Tom" de Peter Shilling, una de las mejores canciones, talves una de mis favoritas de los 80s, me hablo de Major Tom, ¿Donde puede estar Major Tom? o ¿Quien diablos es Major Tom? Luego quede fascinado por "Space Oddity" de David Bowie me di cuenta que ahi comenzo la historia del Major Tom flotando en el espacio y desapareciendo en un profundo acorde en nuestros corazones. La canción se publicó en el Space Oddity álbum de 1969, el mismo año del primer aterrizaje lunar del Apolo 11. incluso el "Space Oddity" se anticipa a los trágicos acontecimientos de la misión lunar Apolo 13, cuando la tripulación quedo perdida en el espacio debido a una explosión causada por un tanque de oxígeno. Se podría describir párrafos tratando de contar toda la belleza que oímos en "Space Oddity", pero David canta tan bien que pensé en dejarle todo el honor a él.

"Space Oddity"


Entonces, el Major Tom la nave explota y él queda perdido, ¿verdad? Pero no es asi. La pregunta "¿Qué pasó con Major Tom?" Pide una respuesta. Y muchas personas lo han respondido en una canción.

La primera respuesta la dio el mismo Bowie en su álbum, Scary Monstruos de 1980. En "Ashes to Ashes" Major Tom envía un mensaje al control en tierra, ha estado navegando alrededor del espacio.

En 1983, Peter Schilling "Major Tom (Coming Home)" es un capítulo mas en la controvertida saga de Major Tom. El Major Tom intenta regresar a casa, a la tierra, pero algo sucede durante el reingreso. O Major Tom falsea su muerte o realmente muere. A pesar de todo, sus últimas palabras son "Enviar a mi esposa mi amor".

"Major Tom (Coming Home)"


Grandaddy en el año 2000 ingluye "He’s Simple, He’s Dumb, He’s The Pilot" La canción no menciona explícitamente Major Tom, pero la implicación es muy fuerte. Si el principal protagonista es Tom, regresa a la tierra vivo después de haber estado perdido.

"He’s Simple, He’s Dumb, He’s The Pilot"


K. I. A. saca "Mrs. Major Tom" en 2002 que describe la saga del Major Tom desde el punto de vista de la esposa del astronauta esperando por él. Por último, "Rocket Man" de Elton John tambien podria tener alusión al Major Tom.

En español tambien tenemos canciones que no hablan de él , pero en melodia o letra son casi la copia de la version original asi tenemos a Mecano con "Viaje Espacial", a Porter con "Vaquero Galáctico" o "Casiopea" de Silvio Rodriguez.

"Vaquero Galáctico"


O tambien, se podria decir, que Major Tom hace referencia a las drogas y los viajes por drogas, pero eso es muy "Lucy in the Sky with Diamonds", mientras el tiempo pase me seguire preguntando ¿Donde puede estar Major Tom?.

...This is Ground Control to Major Tom

No hay comentarios: