091005 El Grande


Alguna ves lo dije, muchas de mis canciones preferidas de toda la vida tienen alguien en común detrás, el gran y no tan reconocido compositor español Manuel Alejandro, del que me declaro fan total, cosa que no va a sorprender a nadie, ya que cada vez que puedo hablo de él, incluso en este blog ha pasado que en muchos de mis reviews de mis discos preferidos aparece.

Desde muy joven ha sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista, sin embargo se hizo reconocido por trabajar, producir o componer para diferentes artista, repito, diferentes, con lo que, álbumes muy exitosos como Corazón de poeta, Íntimamente (ambos son parte de mi historia y adoración) o Secretos, entre otras producciones y por decir solo algunos logró las mejores canciones de nuestra lengua.

Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro “El Grande”, este señor es realmente grade por lo que se merece un homenaje en condiciones y para eso he montado esta lista con 12 temas del compositor (solo una muestra por artista), favoritos míos y probablemente de muchos ya que realmente son muy conocidas estas canciones que salieron de la mano, creatividad y magia de este grande, Manuel Alejandro.

Nino Bravo ­- Es el viento (1969); Un grande con otro grande, Manuel Alejandro acompaño a Nino en sus inicios con las grabaciones "Como todos" y "Es el viento", el cantante recibió muy buenos consejos por parte del compositor y comenzó a crearse una propia personalidad y a vestir de otra manera.
Sola - Un muñeco de madera (1971); Una cálida voz interpreta una de las canciones más tiernas y a la vez diferente es que Manuel Alejandro se abstrajo y se simplifico para colaborar en este Lp de Sola, una poco conocida interprete de soul y jazz mexica.
Marisol - Háblame del mar marinero (1976); La eterna Marisol con este tema de Manuel Alejandro, quien dio vida a esta canción tan poética que transporta a la belleza del mar que, aunque no se pueda ver físicamente sí puede enamorar, nosotros hace vivir lo que alguien nos pueda contar de sus experiencias con el inmenso mar.
Basilio - Cisne cuello blanco, cisne cuello negro (1977); Una hermosa canción con la que crecí interpretada por el panameño Basilio, reconocido en toda América, como un “cisne negro”, por su elegancia, y sus maneras, interpreta este tema de “Manuel Alejandro” de manera inigualable.
Rocío Jurado - Lo siento mi amor (1978); Aceptar la verdad es mejor que vivir en mentira, la de los setenta-ochentas y de una mentalidad aún bajo el influjo machista del franquismo, “Señora”, “Ese hombre” quien no las conoce, radiografiándonos con las relaciones como excusa.
Raphael - Como yo te amo (1980); Conoció el éxito durante los años sesenta como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, "Yo soy aquel", "Que sabe nadie" y "Cierro mis ojos", entre muchas otras, y volvió en los ochenta con esta canción hecha himno y ya grabada por Rocío Jurado.
Hernaldo Zuñiga - Procuro olvidarte (1980); Llego hasta Nicaragua para producir un disco donde también coloco a la conocida “Insoportablemente bella”, y haciendo aún más trágico lo trágico porque olvidar no es fácil, duele aún más que amar, con la original “Procuro olvidarte”, ahora un clásico versionado por doquier.
Emmanuel - Quiero dormir cansado (1980); Otra vez amores rotos. Emmanuel que canta mejor que nunca y Manuel Alejandro nos vuelven a helar el alma con otro manojo de canciones en “Íntimamente”, “Todo se derrumbó dentro de mí”, “Este terco corazón”, “Tengo mucho que aprender de ti”, imposible situarse frente a ellas y salir indemne.
Jeanette - Un día es un día (1981); De ser rebelde a tener un “Corazón de Poeta” repleto de Manuel Alejandro, “Frente a frente”, “El muchacho de los ojos tristes”, entre otras melancolías pintadas con la voz de Jeannette, entre el susurro y la lágrima, ramillete de melodias para cerrar sesiones en las discotecas ochenteras.
José Luis Rodríguez - Dueño de nada (1982); El Puma, quien se dice que se consagro con uno de los temas de Manuel Alejandro, lo tuvo como colaborador recurrente haciendo suyos temas como “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Te propongo separarnos”, entre otros.
José José - Lo dudo (1983); Desde un exitoso Lp producido por Manuel Alejandro Secretos de 1983 y uno de los más vendidos en Latinoamérica, entre los éxitos interpretados magistralmente por José José se encuentran “Será” , “El amar y el querer” , “El amor acaba” y “He renunciado a ti”.
Isabel Pantoja - Porque me gustas a morir (1993); Un poco mas contemporáneos con la Pantoja y esta agonía de canción, es imposible sobrevivir a ella, siempre la escucho consciente de que solo esta canción podría hacerme creer. Porque, cuando alguien siente de esta manera, tiene que tener algo de verdad detrás.

No hay comentarios: