De Cervillo a Ciervo


Visitas nada intencionales de mi parte resultaron las que tuve, fui a ver a un dentista acompañado por mi sobrina y mi mamá, no lo encontramos, al regresa a casa visitamos a dos señoras amigas de mi mamá, la primera nos mostró muy orgullosa fotos de sus hijos, cuando eran jovencitos y ahora que son adultos con su títulos y sus grandes trabajos, la segunda señora cose y a lado de la maquina de coser, ahora había un consultorio dental, el espacio de la maquina se había reducido, “es el consultorio de mi hija”, hija que yo me acuerdo no ingresaba a la universidad nacional, luego de muchos años, logro ingresar como ultima alternativa a la particular, odontología, “ya esta en 5to nos dijo”.

Mientras estábamos sentados como en una salita de espera, mi sobrina vio en un rincón unos cuentos para niños, para los que vienen a consulta, nos comento la señora, mi sobrina sacaba uno y otro y me los pasaba para que a su lado yo se los leyera, y así íbamos viendo “los colores”, “las formas”, etc y yo le preguntaba al terminar la lectura: “¿Qué color es este?” “¿Cuantos hay?” “¿Cuál es el nombre de esta forma?”, me sorprendió que ya sabia contar y el nombre de la mayoría de los colores. ” ¿Como se llama este animalito?” pregunté por un cervatillo de unos de los cuentos que yo ya le habia leido, a lo que me respondió después de pensar un momento “cervillo”. Las personas nos desarrollamos con el fin de ser alguien, ¿Que pasa si el ambiente en que crecemos nos es el adecuado o adverso?, ¿Cuando influye la crianza de los padres?, ¿El crecer en comodidad te impide desear crecer como persona?, preguntas que me hacia.

¿Cual es la influencia de la escuela sobre los niños? Esperamos lo mejor de ellos, tengo dos ejemplos, mí sobrina, según yo bien formada y muy sociable, este año tiene que ir al colegio, mi hermana no sabe si ponerla en un colegio que esta al otro lado de la ciudad, donde, según dicen, enseñan a las niñas a verse superiores a los demás o ponerla en otro colegio un poco mas cerca a casa en el que estudio una prima mía, es privado, pero pequeño y recuerdo que las niñas de ahí eran un poquito “extrovertida” por decirlo de alguna forma, ¿Esta decisión es decisiva en su futuro desarrollo como persona?.

También el caso de mi primo de la costa , él, tiene 13 años y tiene una enamorada de 16, y no se que cosas hace en casa de la chica pero pasa mas tiempo allá que en su propia casa, ahora lo quieren mandar a estudia aqui, pero a un colegio militar, colegio internado, aquí estaría solo, bueno estamos sus tíos y primos, pero no su mamá o papá, yo conozco muchos chicos que han salido de esa escuela y son personas agradables, pero de todas formas es preocupante, ¿Como será su desarrollo alejado de su ambiente?.

Yo estudiaba en una universidad, a mi segundo año decidí una noche no estudiar ahí, me quite sin mas, yo buscaba ser alguien por mi mismo, no ser alguien por obligación o compromiso sin saber quien era; Estaba confundido, no de quien era yo, sino sobre que debería de hacer, no sabia lo que quería, y decidí tomar otro camino, diferente al esperado, talvez me falto un guía o una motivación.

¿Como se define un futuro?, ¿Como saber que el paso que doy es el correcto? O si es que voy a tener éxito o fracasar.

No hay comentarios: