Si alguien echaba de menos a la guapa irlandesa que por los 90 firmaba éxitos bailables para todos bajo el pseudónimo de Moloko, ahora vuelve a tener la oportunidad de recuperarla pero con la experiencia del trabajo bien hecho y de una larga trayectoria. Como el mejor vino, según han ido pasando los años, Róisín Murphy ha ido madurando, perfeccionando un sonido que muchas han intentado pero en el que demuestra ser la reina cada vez que publica un nuevo trabajo.
Overpowered (2007, EMI) contaba con el posible miedo de ser su segundo trabajo en solitario, la presión de superar su maravillosa presentación con Ruby Blue (2005, Echo) y de seguir diferenciándose del resto con sus canciones. Al principio llegó el anticipo de cómo iba a sonar, de por dónde iban a ir los tiros. El single Let Me Now (2007, EMI) enseñaba a una Murphy que dejaba de lado su paso con el gran Herbert, con la mezcla de jazz, funk y house, para potenciar de nuevo este último género como lo hiciese con Moloko. Un single triunfal, pegadizo, y directo a la pista de baile. También estaba bien acompañado con algunos remixes variando más a la pista si cabe.
Pese a contar con un tema tan pegadizo, el elegante sonido de su presentación se echaba de menos, algunos esperábamos una continuación por todo lo alto, un posible Bodily Functions (2001, Studio !k7) pero a la irlandesa, con Murphy sustituyendo a Siciliano en la parte vocal. Ya la llegada de Overpowered destapó cualquier incógnita. ¿Había algo que sonase a lo soñado? No. Todo lo que había era baile, puro baile.
La canción que abre el disco decepciona en comparación con los grandes hits que firmó con Moloko, pero “You Know Me Better” rompe con cualquier esperanza de ver a la rubia bajo un jazz modificado para ella expresamente y la lleva al house más pegadizo en el que el funk sigue estando presente. Genial a la hora de encauzar la canción con su voz hacia el terreno que quiera, así “Checkin’ On Me” se adueña de la influencia de las grandes del soul y se hace con el tema entre subidas y bajadas como si fuese Diana Ross. Y ya para rematar después del single inicial continúa “Movie Star” con la potente base, con los juegos de ella consiguiendo unos agudos geniales y un resultado final de lo mejor del trabajo.
No sólo se dedica a romper el esqueleto a quien quiera atreverse a bailar sus canciones, “Primitive” la baja el tempo en un tema más oscuro, “Dear Miami” sigue con cierto aíre apagado en el que la base y las dobles voces son perfectas; como el final donde “Tell Everybody” mezcla de nuevo el funk con su voz y “Scarlet Ribbon” firma la más lenta e intimista del trabajo. Un trabajo con una calidad de nuevo asombrosa, recuperando la estela de Moloko, de su gusto por el house y sobre todo por la elegancia, aunque esto no se transmita igual a la hora de elegir la portada.
Overpowered
Let Me Know
You Know Me Better
No hay comentarios:
Publicar un comentario