Track
listing: Guilty (Duo con Barry Gibb)/Woman In Love/Run Wild/Promises/The Love
Inside/What Kind Of Fool (Duo con Barry Gibb)/Life Story/Never Give Up/Make It
Like A Memory
Guilty (1980) de Barbra Streisand, es un álbum
con el que estoy muy encariñado por motivos nostálgicos, uno de mis preferidos ya que practicante
todas sus canciones las he hecho mías, me las se y están asignadas a cierta
parte de mi vida.
Guilty tiene historia, ya que en este álbum se juntados dos mundos en uno; por
un lado los hermanos Gibb, es decir los Bee Gees cuyos álbumes
contenían una serie de primeros lugares en las listas mundiales, maestros
que elaboraban gloriosas y exuberantes canciones pop
y por otro lado Barbra Streisand que si bien venia de magistrales interpretaciones estaba en necesidad de un poco revigorización, es
decir era una mancuerna perfecta, que se dio gracias a que en esa época Los Bee
Gees empezaron a realizar colaboraciones musicales a otros
artistas por lo que la Streisand sugirió a Barry Gibb componer y producir las canciones
para su álbum.
Los ejecutivos de
Columbia Records conscientes del éxito de las canciones escritas por los Bee
Gees para la película "Fiebre de sábado por la noche", in vitaron a los hermanos Gibb crear algunas canciones
para el nuevo álbum de su artista Barbra Streisand, todo bien pero a pesar que se
dice que ella fue la cantante con la que los hermanos soñaban con trabajar, fríamente
y antes de que se cante una sola nota el
Gerente de Bee Gee Robert Stigwood exigió tres cuartas partes de las regalías
del álbum (75%), probablemente la lógica fue
tres Gibbs, una Streisand, ante esta situación se acordó que solamente Barry
completaría el álbum con ella, movida astuta de las tendencias culturales en los finales de los 70 y principios de los 80; la combinación de la diva de EE.UU. originales (Streisand)
y el grupo más popular del mundo en ese
momento (Bee Gees).
Aunque Streisand es famosa por ser sumamente exigente, Barry Gibb pronto descubrió que ella era un gatito en el estudio, cosa que lo entusiasmo claramente y sintiéndose artísticamente libre grabo en demo una docena de canciones en una semana (Todos los demos grabados con la voz de Barry están disponibles en iTunes, por cierto, es buenazo, alucinen a Barry cantando "Soy una mujer enamorada" imperdible).
Aunque Streisand es famosa por ser sumamente exigente, Barry Gibb pronto descubrió que ella era un gatito en el estudio, cosa que lo entusiasmo claramente y sintiéndose artísticamente libre grabo en demo una docena de canciones en una semana (Todos los demos grabados con la voz de Barry están disponibles en iTunes, por cierto, es buenazo, alucinen a Barry cantando "Soy una mujer enamorada" imperdible).
En un principio
sólo cuatro temas de los nueve del álbum serían de la autoría de los Gibb, pero
al escuchar las canciones del Demo la cantante pidió que todas las canciones, música y textos
fueran de los británicos Barry y Robin
Gibb, (descartando dos que esta en el demo de Gibb, siendo una de ellas “Carried
Away” grabada posteriormente por Olivia Newton-John en su álbum Physical).
La pistas salen de la onda disco propia de los Bee Gees
ya que durante este periodo la banda
quería ser visto no sólo como un acto
de discoteca, pero también reconocido por su música soul y balada, presentado las pistas de
Guilty, preponderancia de estos últimos. Guilty
De hecho es un disco muy redondo hecho a
medida para la diva y en donde Barbra realizó algunos aportes a los textos y Barry
canta y hace coros, fue tan estrecha y especial el nivel de colaboración que Barry
Gibb acabó apareciendo en la portada del disco, estableciendo que tan
importantes protagonistas son; el autor de los temas como la interprete.
El
dueto “Guilty” (segundo sencililo) abre el álbum con un
redoble de tambor seductor, discreto que desciende a un
ritmo lento, funky y travieso , el
dúo, que ella realiza con Barry Gibb no puede dejar de traer una sonrisa culpable de la cara del oyente que se
deslumbra con la pegajosidad, una
de las pistas más irónicamente
seductoras que se han escrito, “no tenemos nada de que
sentirnos culpables”, es uno de los
mejor producido, mejor escrito y mejor dueto realizado de todos los tiempos .
“Woman In Love” (primer sencillo) con un toque europeo oriental y totalmente
atemporal es la canción más famosa del
álbum y conocida por medio mundo, es para muchos, la balada más bella jamás
escrita, a mi me fascina , se dice que la Streisand al principio pensó
que la letra era un poco liberacionista y un tanto fuerte para una canción pop "La vida es un momento en
el espacio, cuando el sueño se ha ido, es un lugar solitario" para mí es
una de las primeras líneas más desoladoras de cualquier canción pop, y la Streisand
es totalmente creíble como una mujer de mediana edad que se niega a renunciar a
su escurridizo sueño de toda la vida, “Woman in love"
llegó al tope de los favoritos de Billboard, el 25 de octubre de 1980, igual
que en casi todo el mundo y se ha convertido en el tema de mayor éxito de la
cantante.
.
“Run
Wild“, particularmente tengo la necesidad de destacar
este temazo "Run Wild", un balada a la altura de "Woman
In Love" que muchos no conocen y que a mi me eriza el vello, “corre salvaje hacia la orilla del tiempo, niño,
lleva tus sueños lejos, amor, nadie
puede hacerte daño ahora” un tema
que me da una nostalgia y que siempre digo, se la cantare a mi hijo.
Y cambiamos el ritmo para otra de mis selecciones personales
“Promises” (cuarto y ultimo sencillo del disco), 'Promises', es
magistral, con un sonido diferente y descaradamente disco,
diferente al resto de las pistas es una canción que se viste de riffs y bajos
es deliciosa, uno siente que no fue una decisión consciente al incluir esta canción en el álbum para que caiga en las discotecas pero si, es casi un himno para mi,
que me hace vivir el amor o el desamor “hemos nacido para hacer promesas,
promesas de amarme, promesas de estar allí”.
Luego
pasamos por “The Love Inside”, “What
Kind of Fool " dueto con Barry Gibb (tercer
sencillo), “Life Story”, “Never Give Up” que
no son menos importantes, cursis,
edificantes, nunca dejan de levantarme el ánimo, tienen algunos de los mejores coros de Barry Gibb en ellas
y sus estribillo son polvo de oro, son grandes
canciones y mostrar las habilidades de composición de los Bee Gees.
Finalmente "Make
It Like A Memory” otra de mis particularmente apreciadas del álbum, empieza
simple se va cargando de subidas y finalmente se desvanecen en el firmamento, descendida por el ocasional
solo de guitarra triste, a mi me
recuerda a un amigo que se fue y me dejo el recuerdo “Que sea como un recuerdo, que sea como un sueño
irreal, que sea como si nunca nos
conocimos, pero no puedo olvidar, es
lo que siento, que sea como un
recuerdo”, es como una ola de fuerza que te revuelca hasta llevarte al extremo.
Fuera de Guilty solo
conozco a Barbra de dos tiempos primero de No More Tears (Enough is enough)"
de 1979, donde ya coqueteaba con el disco junto a Donna
Summer y segundo en 2005 cuando nuevamente juntos; Barbra y los Gibb grabaron
un nuevo disco, emulando al álbum "Guilty", titulándolo "Guilty
Pleasures", la portadas del disco son parecidas aunque esta vez con
fondo negro, y a pesar del paso de los años que en las fotos re refleja es una
oportunidad de volver a escucharlos juntos a través de estas muy buenas composiciones,
lamentablemente fuera de esto que indico no conozco mucho de Barbra, fuera del lp Guilty y de "Enoguh" no me
gusta.
Guilty en definitiva es una obra maestra, un disco imprescindible donde el talento de dos grandes se fusionan y consiguen crear un todo perfecto, este álbum es un expresión, una intervención a la vida, un grito, el álbum entero no tiene desperdicio, la combinación Streisand-Bee Gees es absolutamente increíble explotando con las geniales composiciones de los hermanos Gibb y la impresionante voz de Barbra que hicieron de este álbum uno de los más vendidos de la historia, y el más vendido de Barbra Streinsand, sobrepasó los 21 millones de copias de las ventas de todo el mundo, lamentablemente a travez del tiempo muchos no conocen este disco, sin embargo si me preguntan si tengo algo de Guilty en mi reproductor permanentemente llámese; "Woman in Love", "Guilty", "Run Wild” “Make It Like A Memory” o “Promises”... me declaro culpable.
Guilty en definitiva es una obra maestra, un disco imprescindible donde el talento de dos grandes se fusionan y consiguen crear un todo perfecto, este álbum es un expresión, una intervención a la vida, un grito, el álbum entero no tiene desperdicio, la combinación Streisand-Bee Gees es absolutamente increíble explotando con las geniales composiciones de los hermanos Gibb y la impresionante voz de Barbra que hicieron de este álbum uno de los más vendidos de la historia, y el más vendido de Barbra Streinsand, sobrepasó los 21 millones de copias de las ventas de todo el mundo, lamentablemente a travez del tiempo muchos no conocen este disco, sin embargo si me preguntan si tengo algo de Guilty en mi reproductor permanentemente llámese; "Woman in Love", "Guilty", "Run Wild” “Make It Like A Memory” o “Promises”... me declaro culpable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario