Mi Escuela

El colegio, lo que me motivo a trabajar con jóvenes no fue algo vano o simplemente económico, fue mas bien una cuestión personal y de realización, una ves escuche que había una idea de lo que es la realización personal, que decía, que sobre las ideas comunes que se buscan, había un punto superior que era el "enseñar", dejar algo, en general ser maestro, no como profesión sino como algo de vocación y acción, en casa, con un grupo, etc, esta carrera fue como mi carrera comodín y es la que con mas gusto ejercer, como caído del cielo conseguí practicas en un lugar alejado, prácticamente fuera de la ciudad, para llegar era realmente un viaje, pero lo que me gustó mas de la situación de esas practicas fueron los jóvenes de ahí, en verano en mis practicas tuve, la dicha de conocer niños realmente problemáticos que respondieron entre juegos con bromas y risas y lograron llevarse sobre el cero en conocimiento que trajeron, la base, había una niña de un pueblo alejado que tenia sus dos hermanitas y hablaba quechua y yo en los recreos después que ella no perdía la concentración mientras yo le enseñaba, iba yo donde ella a pedirle que me enseñara quechua, tengo guardado un papel con todo lo básico, números, pronunciación, algunas reglas y vocabulario, siempre terminaba con los ojos húmedos de la situación.

Todos merecen tener educación y tener profesores que quieran enseñar y no solamente sigan un modelo y si individualicen a sus alumnos, calidad, que abran sus mentes no solo con los temas del aula sino con las vida y acciones haciéndoles saber que pueden lograr todo con trabajo y dedicación, y hacerles saber que se valora y se premia su esfuerzo en el mundo.

El primer día la primera hora como profesor en el año lectivo normal , fue con 5to y fue muy especial, les comente que eran el primer grupo y mi primera experiencia como profesor y era verdad, que hace exactamente diez años yo estaba sentado en mi 5to año también, los alumnos entre asustados y traviesos escuchaban sin mucha respuesta. Al principio en general sentí una negación total en algunos alumnos pero también siempre había y hay alumnos que están hechos para esto, a los que no hay que explicarles dos veces para que comprendan y que son la luz entre tantos jalados. Me encanta ver los cambios sobre todo en aquellos jóvenes en los que nadie tenia fe, algunos que logre salvar y otros que no, lamentablemente la voluntad es lo que manda en uno, y comprobé que los que los motiva es hacerlos ver que si pueden hacerlo y hacerlo bien

El primer bimestre me jalé casi a la mitad, pero luego en cada aula algunos de los llamados jóvenes problema comenzaron a cambiar y estos jóvenes salieron contentos ya que conforme íbamos terminando el año les demostraba que podíamos ir avanzando bien con el libro, ellos mismos se sorprendían de que el ultimo bimestre solo faltaban pocas paginas, "primera ves que vamos a terminar el libro" me decían, yo en mi colegio nunca termine libros y en el curso en especial era “hora libre” en este caso yo quería hacerlos sentir esa sensación de trabajo, y les decía “es para que ustedes los completen los guarden y recuerden que este fue su trabajo, su esfuerzo”, no se si lo harán, uno siempre se olvida.

No soy un trabajador modelo, no participaba en actividades con otros docentes, pero siempre entraba a clases, por mi alumnos, esa era mi prioridad, incluso de decían "profe usted siempre avanza, hoy no" y yo avanzaba, tal vez no fui bueno del todo pero se que en algunos marque algo, por que lo sentía y me siento totalmente satisfecho de haber vivido todo este año ahí con esos jóvenes, se siente cuando un alumno ha terminado satisfecho y a aprendido mas allá de la lección. Hoy en el Messenger entro una alumna, aquella a a la que la primera semana le llame la atención y le dije "no me haga caras", ella cambio mucho en el transcurso del año de ser una chiquilla sin voluntad para mi clase se convirtió en la alumna con la segunda mejor nota, la valoro y la recordare por que cambio y mejoro y ella lo sabe y yo lo se, y no hay satisfacción mas grande en mi alma que esa.

No hay comentarios: