Vida... Americana

No batio records, no fue famoso, no es album de la decada pero para mi y para muchos es unico en su conjunto, American Life (Vida Americana), llego precedida por el alboroto del video baneado por ella misma (donde, vestida con ropa de fajina, le lanzaba a Bush una granada inocua), Madonna lanzo su décimo álbum de estudio, American Life, una crítica a ese Sueño Americano que sigue permitiendo, entre otras cosas, existencias excepcionales como la suya.

Grabado entre Londres y Los Angeles, una vez más con la co-producción de Mirwais Ahmadzaï, lo maximo, yo emocionado de comprarlo y de escucharlo por primera vez, con la primera canción, me dije "Qué es eso?!". Después la escuché detenidamente, escuché la letra y me imaginé que el album sería autobiográfico o un rollo de esos y posteriormente descubri que ella hablaría desde el corazón. el décimo álbum en estudio de Madonna suena menos esquizofrénico y más parejo que los anteriores, sí, está lleno de esos ruiditos que tanto fascinan, de esos violentos breaks de lo electrónico para dar paso a un rasgueo acústico, de la sorpresa de un coro gospel saliendo de ninguna parte y de uno que otro rap, sonido masticable vulgar y al mismo tiempo sofisticado y crudo. Me gusto y despues de un año de terminarlo de entender simplemente me encantó. El día que lo compré creo lo escuché entero 8 veces seguidas. Yo tenía muchas espectativas en cuanto a este album, no quería que se volviera repetitiva. Cuando escuché el primer corte, me desilucioné, no porque no sea bueno, sino porque es otra vez ese ritmo totalmente electrónico. Pero el album no es así. El trío inicial se las arregla para funcionar casi como una mini autobiografía no-autorizada en la que Madonna se burla de símisma antes de que se burlen de ella. Así, "American Life" (la mejor canción que compuso Madonna para este disco), "Hollywood" (la mejor canción que jamás compusieron The Bangles) y "I’m So Stupid" (la mejor canción que jamás compuso Shirley Manson de Garbage).

"American Life", es la pieza de resistencia y tiene un principio antológico, es una muy buena canción, nos invita a reflexionar sobre lo que es el sueño americano, y de cómo nada de eso es realmente importante "Do I have to change my name?". Creo que el rap es muy bueno, aunque no es la primera vez que Madonna rapea en alguna de sus canciones, podemos detenernos en al album Erotica en busca de algún ejemplo. Se animó a cantar este rap y lo hace bien, inclusive en vivo lo ha hecho bien. "Hollywood"con su intro de aves y la frase "This bird has flown", segundo single, es uno de mis favoritos. Tiene ritmo, es divertido, su voz es increíble, y las guitarras que me encantan, será su marca registrada en este album, un tema es bien pop rockero. Para los que la conocen desde hace mucho tiempo debo reconocer que este tema me hizo acordar a su paso por el grupo Emmy and the Emmys, claro que en una versión mucho más mejorada. son un gozoso paseo por el basurero de las lentejuelas en el que Madonna dice que el aire de Hollywood tiene algo raro y que ella tiene todo un pequeño ejército de asistentes, mientras una voz con inflexión entre castrense y aeróbica ordena: "Trip the station, change the channel". "I'm So Stupid". Una fuerte confesión para la reina del Pop, pero creo que no la convencio por que nunca lo canto en vivo, es un muy buen tema, bien terminado, no es de mis favoritos, pero renonozco que es bueno "Cause I used to live in a fuzzy dream". "Love Profusion" simple pero hermosa, gran letra, que nos hace querer comenzar todo otra vez, me encanta cuando canta "I got you under my skin" dicen que habla de dos personas que se aman de verdad. Después llega la super electrónica "Nobody Knows Me", un declaracion de vida, un temazo de esos que los enmarcaria si pudiera. "No ones telling you how to live my life but it's a setup, and I'm just fed up" es totalmente redonda, cada frase me va directo al corazon, identificacion total, increíble. "Nothing Fails" es increíble "I'm in love with you, you silly thing", este es uno de los mejores temas del album, es una confesión de amor unica y tiene un coro al final, al mejor estilo Like a Prayer, que pone los pelos de punta. Lo sigue el tema "Intervention", dice muchas verdades "I got to teach him how to fly", me gusta la onda padre de familia que le pone pero es un poco sosa, suena a canción de radio donde pasan hits de pop nacional. La sigue "X-Static Process", muy buena sin duda, solo su voz y la guitarra, la letra y la voz hacen que se sientas como una plegaria "I always wished that I could find someone as beautiful as you", es muy fuerte. Después viene "Mother and Father", otro temazo, muy duro y con una letra tambien muy fuerte contando la sensacion de perder a alguien que se ama, pero creo que el ritmo aliviana el dolor "No one else saw the things that you could see" y está muy bueno cómo le distorsionan la voz en este tema. "Die Another Day" canción de bond, james bond, es buena pero no pasa nada alado de las verdaderas joyitas de bond, al principio me parecio fuera de sitio una canción conocida en un album nuevo, pero luego pense, donde mas iba a ir mejor que en American Life creo que va perfecto con el resto de los temas "Sigmund Freud Analyze this". Y por último está el final con cuerdas de "Easy Ride" otra excelente canción y una de mis favoritas "I want the good life, but I don't want an easy ride" nos la muestra cansada del mundo exterior y otra vez en su mundo sola, con su familia, es la ultima cancíon, en sus discos en la ultima implosiona y lo dice todo.

La vida es una mierda, sí, pero hay mierdas y mierdas, Todo el album es como mirar su vida y la nuestra a la vez ya que habla directamente de varios aspectos de su vida, sin adornos. En general uno se siente muy identificado con todo este album, repleto de frases directas, que te hacen pensar y te mueven, el album talvez fue mal interpredado de entrada sin darle la oportunidad de mostrar que lo que en realidad tiene son shoots pero de amor por todos lados, de amor hacia uno mismo, hacia la pareja y a la familia, es muy maduro y está muy bien hecho. Creo que la foto de la tapa, que si bien es un icono que muestra la intención del album, es un desatino, pero, nada está hechado al azar.

No hay comentarios: