In the Beginning

"Seul, avec Claude", "Being At Home With Claude", "En Casa Con Claude" Director: Jean Beaudin. Intérpretes: Roy Dupuis (Yves), Jacques Godin (Inspector), Jean François Pichette (Claude), Gaston Lepage (Taquígrafo). País: Canadá. Año: 1992. Argumento: Según la obra teatral de René D. Dubois. Duración: 85 minutos. Género: Drama.

La acción nos sitúa en Montreal, Canadá, en un caluroso verano donde Yves un muchacho misterioso con un estilo muy diferente a todo lo conocido, conoce a otro muchacho en un parque, ambos, terminan rápidamente en un departamento y después una noche romántica sobre el suelo de la cocina, justo en el momento del orgasmo, uno de ellos; Yves, agarra un afilado cuchillo y se lo clava sin piedad a su acompañante para luego salir huyendo.

Luego de divagar se entrega voluntariamente a la policía pero se niega a confesar los motivos de su crimen, Yves, “Roy Dupuis” conocido de Nikita, realiza su monólogo ante un policía narrando con excelente profesionalidad las razones tan sobrecogedoras como humanamente increíbles de su situación y de su acto criminal, pasando esta primera mitad llegamos a la segunda en la que después de un par de escenas retrospectivas interesantes, Yves finalmente se calma y empieza a hablar de su relación con Claude, y lo que pasó entre ellos, mientras que el comprensivo detective encargado de resolver el caso poco a poco va descubriendo la verdadera identidad del asesino, lo que resulta en una sorprendente e intensa confesión de los hechos.

El joven Roy Dupuis de 27 años se sumerge en esta poderosa y sutil interpretación acompañada de un look también fascinante, captando la imagen de un maquina sexual pero sin dejar de lado profundos sentimientos con la sutileza y la delicadeza necesaria. Jacques Godin como el inspector canoso es un antagonista excelente para el joven callejero, y la ciudad de Montreal muy sensual ofrece un marco adecuado para la atmósfera y la puntuación de este escenario tan cargado. Un Thriller con un planteamiento truculento a más no poder que introduce la personalidad de un homosexual cosa rara en el mundo de la gente común y corriente y más si este es alguien con su agitado interior, agobiado por su forma de vida y la sociedad que le rodea.

Esta película cuyo idioma original es el Frances y que se basa en una obra de teatro de René D. Dubois, intercala escenas ilustrativas en blanco y negro trayendo a la vida sórdidos ambientes reales de una ciudad cualquiera, vacia y humeda, talvez en eso se basa su atractivo que la hizo particularmente especial, incluso para un personaje que cuando la vio a mediados de los noventa, buscaba una identidad, algo que seguir, ya que para él se aplicaba y aun ahora se debe aplicar ese dicho que dice: “es difícil encontrar alguien para admirar” pues bueno, todo cambio ese momento que quedo cautivado por la pelicula en la que descubrio una visión, y se origino un horizonte, aunque sea artificial, para formarse, y asi este casi niño elaboro un referente de: libertad, físico, oscuridad, misterio, silencio, vulnerabilidad y asertividad, “todo” en conjunto para formarlo, Gabriel.


No hay comentarios: