De Pelicula

Visitando al cine mexicano, con tres películas cada una también diferente de la otra, ¿lo común de ellas?, primero son mexicanas, tiene sentimiento y momentos musicales increíbles pero también con situaciones bastante reales y hispanas, racismo, opresión y realización, llegaron a mi de casualidad de muy niño con la familia o la televisión nacional que de vez en cuando pasaba joyas muy de noche y ahora son tres preferidas y totalmente recomendadas.

Angelitos negros (1948)


Director: Joselito Rodríguez

Actores: Pedro Infante, Emilia Guiú y Rita Montaner

Ella es una hermosa mujer, él un famoso cantante y ambos se enamoran después de unas serie de situaciones suaves y cómicas, una vez casados producto de su amor nace una bella niña negra. Ella cambia entra en una etapa de depresión y negación, culpando a su marido y rechazando a la pobre niña que a pesar de sus inocentes y conmovedores (por ejemplo la escena en que la niña se pinta de talco para agradar a la madre) intentos no logran conquistar el corazón de la madre, sufriendo las injusticias del racismo, finalmente resultando otra la realidad, una historia bastante conmovedora, la canción “angelitos negros” interpretada por Pedro Infante resalta.

La mujer que no tuvo infancia (1957)


Director: Tito Davison

Actores: Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz y Elsa Cárdenas

La carismática Libertad Lamerque interpreta a una mujer que muy joven es forzada a casarse cortando su desarrollo normal, al pasar el tiempo y morir su marido, ella hereda toda su fortuna y reacciona ante la crisis mezclada con la nueva libertad actuando viviendo las experiencias que no vivió de niña. Su abogado está pendiente de proteger sus intereses en todo momento le ayuda a recuperarse de su enfermedad, ya que está enamorado de ella. Después de experimentar dramáticas y a veces divertidas situaciones (como la escena de la canción en el restauran que parece calcada en 13 going on 30), la mujer encantadoramente vuelve a la cordura.

El noa noa (1981)


Director: Gonzalo Martínez

Actores: Juan Gabriel, Mercedes Carreño y Dacia Arcaráz

En 1981 "El Noa Noa" en esta película autobiográfica nos presenta a Juan Gabriel en sus inicios acompañado magistralmente por Mercedes Carreño la popular "Meche", su compañera en el centro nocturno "Noa Noa" de su Ciudad Juárez, una película que muestra la noche, la fiesta de la época, frustraciones y el deseo de salir que tenia el protagonista, matizado con todo, lo bueno, lo malo, risas y lagrimas, y acompañada de una banda sonora increíble, muchotas canciones muy conocidas y otras no tanto que van dando el ambiente (la escena de la canción que da nombre a la película donde se le ve bajando del cerro hacia las luces de la ciudad de noche).

Ver cada una de estas es una gran sorpresa para aquellos que no las conocen aun, pues encontraran canciones momentos y emociones que talvez creían olvidados.

No hay comentarios: