All Is Love...

...Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos) es un libro infantil creado por Maurice Sendak , quien se implicó en el proyecto de adaptación a la película para conseguir una fidelidad absoluta hasta en la apariencia de los monstruos protagonistas. Obra de lectura obligada para los infantes en edad de aprendizaje que descubren los placeres de la lectura y sus primeros sentimientos.

El libro cuenta la historia de Max en la Tierra de las Cosas Salvajes. Una noche, Max esta vestido con su traje de lobo haciendo travesuras, como perseguir a su perro con un tenedor y gruñirle a su madre, su mamá se enoja y le grita y el le contesta ¡te comeré! y como resultado, termina mandándolo a dormir sin cenar. Max se escapa de casa y sueña con la libertad para comer y dormir a deshoras o jugar todo el día. La sinopsis no puede ser más simple y sin embargo nos implica para seguir haciendo travesuras con sus monstruos y no perder la inocencia total.

Max es un niño problemático, a quien le encanta ordenar y ser el centro de la familia, se escapa y se dirige, inconscientemente, hacia una isla perdida en el océano, La fantasía empieza a aparecer poco a poco y, una vez presentadas formalmente cada una de las criaturas salvajes que habitan en la isla, que son cada una de las partes escondidas dentro del corazón del pequeño protagonista, estas van cobrando una personalidad muy humana, diferentes entre sí, pero que a la vez complementan la identidad de Max.

Es allí donde el mensaje de la película aparece y luego de un previsible final, pero con una última y maravillosa toma sobre el rostro de la madre, se da planteo maravilloso sobre la madurez, destinado precisamente a aquellos adultos que se portan como niños y a aquellos niños que se portan como adultos. ¿Cuando se pierde el miedo a lo salvaje?, cuando no hay inocencia.

Las actuaciones son excelentes. La labor realizada por Max Records, como el niño protagonista, es espectacular, tal como cada uno de los intérpretes que le dieron las voces a las criaturas. Por otro lado, la película juega muy bien con la maravillosa banda sonora que se creo para el film, que podría ser sencillamente el soundtrack de la niñez de muchos. Hecho especialmente para la pelicula "Were The Wild Things Are", Karen O y una banda que ella llamó The Kids, entre los que se encuentran Bradford Cox (Deerhunter), Dean Fertita (Queens of the Stone Age, The Dead Weather, The Raconteurs), Aaron Hemphill (Liars), Greg Kurstin (The Bird and the Bee), Jack Lawrence (The Dead Weather, The Raconteurs, The Greenhornes), Oscar Michel (Gris Gris), Imaad Wasif (New Folk Implosion, Alaska). Los gritos y cada una de las melodías que minuto a minuto van apareciendo, crean el ambiente justo de emoción, acción, fuerza y dinamismo necesario para que el sentido del film cobre efecto.

“Where the Wild Things Are” es un film distinto, creativo, una fiel adaptación de la clásica novela infantil. Una obra delicada, que transita por caminos muy complicados y plantea situaciones de las que sale triunfante. Un mundo fantástico dentro de la realidad es extremadamente complicado de crear, ya que hay que evitar el ridículo y principalmente hacer que ese paralelismo sea creíble. En este film, estos dos territorios se juntan y crean una experiencia muy difícil, pero a la vez tierna y con una dulzura que se destaca en toda la narración. Una cinta que hará reflexionar o dejará indiferente al espectador.

No hay comentarios: