Bizarre Love Triangle

La tengo en la memoria como imagen basada en comentarios de mis hermanos mayores, pero siempre me pregunte ¿que haría loca a una gata?, tenia que investigar un poco mas de ella “Krazy Cat” o “Gata Loca”, es una de las obras maestras de la historieta, que vio la luz el 26 de julio de 1910 de la mano de su autor, George Herriman (1880-1944), fue publicada en “The New York Evening Journal”, Herriman había iniciado su carrera con la tira “La familia Dingbat” (un oficinista, su esposa, sus hijos y su gato), que vivía obsesionada con los extraños vecinos del piso superior. En su tiempo libre, el caricaturista decidió publicar una historia secundaria sobre las peripecias del gato de la familia con un ratón. El complemento opacó la historia principal y se convirtió en la leyenda que ya a complido un siglo justo en agosto de 2010.

Se dice que “Krazy Cat” por aquel tiempo cautivó a personalidades como Pablo Picasso y el poeta, pintor y dramaturgo estadounidense E.E.Cummings, quien prologó la primera recopilación en formato de libro de la tira. “Krazy Kat” mezcla surrealismo, inocencia y romanticismo, con un lenguaje poético y vanguardista. Gilbert Seldes, notable crítico de arte, la calificó en 1924 como “la tira más fantástica, satisfactoria y divertida que se publica en Estados Unidos”.

Pero ahí no queda la cosa, la historia se centra en un extraño y contranatural triángulo amoroso: Krazy Kat (La Gata Loca), el ratón Ignatz (Ignacio) y el perro oficial Pupp. Krazy es un gato de sexo indefinido, a veces gato a veces gata que tiene un obsesivo amor por Ignacio, un ratón con familia que la aborrece y cada vez que puede le lanza ladrillos a la cabeza, Krazy, la trastornada gata loca, lo toma como gesto de amor. A su vez, el ratón Ignacio tiene que sufrir la persecución de Oficial Pupp, un perro policía que ama secretamente de la excéntrica gata. El oficial Pupp, como representante de la ley y el orden en el desierto y solitario condado de Coconino, centra todos su esfuerzos en proteger a su amada y detener las fechorías en forma de ladrillazos, del ratón Ignacio, al que habitualmente acaba recluyendo en la cárcel del lugar, una prisión construida, como no podía ser de otra manera, de ladrillos, pero como es de imaginarse a pesar de cualquier cosa la gata solo tiene ojos para el ratón.

Krazy ya desde sus orígenes sufría ataques homófonos por no tener definido su sexo y de sadomasoquista por los continuos ladrillazos que recibía de Ignacio los que toma como una inequívoca prueba de amor, Otro punto controversial el obvio amor que el perro oficial Pupp le tiene a Krazy y por eso detesta a Ignacio, al que encarcela una y otra vez en la cárcel hecha de ladrillos, Ignacio aprovechaba para lanzarle ladrillazos a la tierna Gata Loca desde su ventana. Una versión contranatural y asexuada del clásico A ama a B, B ama a C, cabe destacar que esta obra que rompe el clásico esquema de los cómics y dibujos animados de perro odia a gato que odia a ratón mas tarde se convirtió en celuloide, constaba en el triangulo amoroso de estos 3 personajes (la serie que yo recuerdo).

¿Homosexualidad? ¿Homofobia? ¿Bestialismo entre diversas especies? ¿Ama u odia Ignatz a Krazy? ¿Es esta historieta una sublimación de los amores prohibidos? ¿Caricatura símbolo de una sociedad masoquista? ¿Cómplice de la perversión?. Hoy 100 años después con todo y sus decorados irreales, nos sorprende con su delirante creatividad e ingenio, esto es mucho para mi… DONE¡

No hay comentarios: