No-lo-olvides

Siempre se aprende en esta vida uno nunca lo sabe el “todo”, ni siquiera lo suficiente, y siempre en lo particular estoy dispuesto a aprender, en una capitación para profesores tocaron unos estadios y etapas de la vida según Erikson que en 1956 presentó su teoría de las ocho etapas del desarrollo social y emocional del individuo. Erikson fue un psiquiatra que se dedicó a investigar las ocho fases o etapas que la persona atraviesa desde que nace hasta que se convierte en un anciano en su aspecto social y emocional los cuales están altamente ligados de acuerdo a su teoría. Cada una estas etapas de acuerdo a Erikson envuelve una crisis social psicológica la cual debe ser resuelta satisfactoriamente antes de que el individuo avance a la próxima etapa, comparándose cada etapas con la construcción de un edificio de ocho pisos el cual debe tener estructuras fuertes en sus bases para que pueda soportar el peso de los ocho pisos sin problema. Escuchando la clase, mi di cuenta que mientras avanzaba la explicación de cada etapa, me di cuenta que aun no terminado una etapa de mi vida, que había escapada justo en el momento de crisis, no la supere y no pude pasar a la etapa me quede como diría una mística “estancado” sicológicamente, y ahora estaba como un porfiado tratando se salir sabiendo que había dejado algo inconcluso que no había superado la crisis, y pasar bien y no solamente vivir por vivir como lo hago, el estadio al que refiero que no he vivido es el siguiente: Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). las etapas constan de versus, vencer uno para quedarse en el bueno en este caso la intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo, en mi caso el escapar inconcientemente ante la crisis que me iba permitir darme paso al siguiente estadio de la vida, me hizo retroceder y quedarme atado. Tal ves otro punto queme preocupo y mucho fue que si no avanzo y me quedo sin superar al crisis, en un estadio superior en el octavo estadio correspondiente a la etapa final de la vida, se chocan “la integridad / sabiduría versus la desesperación” y nuevamente de no haber hecho lo suficiente en la vida y al ya no tener vuelta atrás se generara en la desesperación y la frustración y no quiero eso. Saliendo de clases mientras caminaba pensaba que mi alama había mantenido, a pesar de haber escapado, una crisis, pero esta ves la crisis de no haber completado y superado la crisis previa, y creo que la única forma de matar esa necesidad que siento seria volver y rehacerlo y culminarlo, esta vez, bien, pasar la crisis y lograr el éxito, justo como siempre lo hice, justo como mi alma ahora siente que lo tiene que hacer, mi materia pendiente.

No hay comentarios: