Broken Bells

Broken Bells

The High Road - Vaporize - Your Head Is On Fire - The Ghost Inside - Sailing To Nowhere - Trap Doors - Citizen - October - Mongrel Heart - The Mall and Misery

Brian Burton, más conocido como “Danger Mouse”, tiene un nuevo compañero de aventuras con quien explorar la vena rock y pop que lleva dentro: James Mercer, cantante de los Shins. Suele ocurrir que músicos procedentes de diferentes estilos, de diferentes mundos, tienen más en común de lo que se les pudiera suponer.

Al parecer su primer encuentro data del 2004, en el Roskilde festival celebrado en Dinamarca. Entonces descubrieron que ambos compartían gustos musicales y se emplazaron para una futura colaboración. El futuro tardó en convertirse en presente, pero no fue por casualidad que James Mercer pusiera su voz en la canción "Insane Lullaby" del proyecto de Lynch. Se afirma en los mentideros musicales que el dúo llevaba trabajando en la grabación de “Broken Bells” desde 2008 y que registraron un total de 28 canciones, con lo que el resultado estaba asegurado.

Esta vez el resultado de la unión de diferentes especies es un extraño híbrido digno de admiración. El resultado final tiene muy presentes los sellos particulares de ambos músicos. Respecto a Mercer, enc
uentro muy presente esa forma tan característica de crear armonías y melodías que tanto logran atrapar, y ni hablar de esa voz tan particular. Por parte de Burton, una producción sobresaliente como siempre, y su clara presencia en la elaboración del panorama musical y si bien a momentos parece haber metido mas mano uno de los dos músicos, es solo a momentos, pues en general lograron encontrar un balance entre los dos que sorprende.

James Mercer pone voz y tiñe de psicodélia y pop sesenteros las turbias atmósferas creadas por “Danger Mouse”. “The High Road” será pieza destacada en las recopilaciones imaginarias de lo mejor del año, una canción con una melodía irresistible, un clásico que podría haberlo sido igualmente hace 40 años, pero que ha sido compuesto (al menos publicado) en el 2010; “Sailing To Nowhere” o “Mongrel Heart” serían las elegidas para poner la música de mi western particular; “Your Head is On Fire” y “Vaporize” dos preciosas muestras de folk electrónico y “The Ghost Inside” la canción perfecta para bailar en la oscuridad (en el hipotético caso de que a mí me diese por hacerlo). Pero éstas son sólo la media docena de canciones que sobresalen del resto en una primera escucha, el álbum se puede, se debe, escuchar del tirón.

Otro punto importante esta vez fuera de la música, es que cuando por primera vez vi el disco, lo que me llamo la atención y me gusto es el cover, era como un disco “disco” totalmente atemporal, aquí, en el diseño, es donde entra Jacob Escobedo, diseñador, ilustrador y fotografo de un pequeño pueblo a unas tres horas al norte de Las Vegas. Sus trabajos mezclan varios motivos como la ciencia-ficción, la psicodelia, las ilustraciones médicas, que concuerdan perfectamente con la onda del disco y un uso del color con un toque “vintage”. Actualmente Jacob es Director de Arte en Adult Swim del canal Cartoon Network y combina su trabajo con otros encargos relacionados con el mundo de la música. En este terreno es responsable del diseño de un buen montón de álbum covers de los que destacaría este, el trabajo para Broken Bells:

La conclusión es que el disco debut de Broken Bells es buenísimo, original, de principio a fin perfectamente hecho, pero desde otro punto de vista, con otra óptica, una óptima completamente acertada también, que le brinda frescura y dinamismo, colocándonos casi en otro espacio temporal, suena diferente pero increíblemente bien. Simplemente, me ha encantado, infaltable e imperdible.

No hay comentarios: