Via Dalma

Mirando el programa español del “disco del año 2010” encontré entre los artistas nominados a un Sergio Dalma del que siempre quise interesarme pero nunca me llego a llamar la atención, incluso una señora llamo y el presentador la hizo cantar “bailar pegados”, que me gusta pero que no tenia idea que era de el, y que pego en Perú allá en sus buenas épocas, pero. En España su carrera exitosa ha continuado, porsierto su disco nominado “13” gano la gala.

Pero el disco del que hoy hablare no es de ese disco que gano el mejor disco del año, sino de otro disco, él, después de la pequeña entresivista en la que conto que su nuevo disco era un disco de grandes éxitos italianos en castellano, se presento haciendo un playback de un canción de su ultimo álbum, "TÚ", una versión de Umberto Tozzi que me gusto mucho ya desde antes la canción me encantaba, así que como siempre busque el disco.

Así fue como descubrí “Via Dalma” y mi sorpresa fue que es como si hubieran puesto muchas de mis canciones preferidas juntas. Dalma señalo que tenia la idea de realizar este disco en su cabeza desde hace mucho tiempo, sin embargo para atreverte a cantar canciones de los grandes de Italia había que esperar y ganar más madurez vocal y dijo que justo ahora había llegado el momento de interpretar esas canciones.

Toda una selección de éxitos de la mejor canción romántica italiana de los años 70, entre las que aparecen melodías que nos pueden trasladar a un momento puntual de nuestras vidas, juventud o infancia, sobre todo para aquellos que como yo y tantos otros hemos crecido escuchando las canciones de Caludio Baglioni, Nicola di Bari, Riccardo Cociante, Gianni Bela y otros muchos cantantes italianos que versionaban sus éxitos en español e inundaban la radio de la casa.

Grabado en Milán, bajo la producción de Claudio Guidetti (Umberto Tozzi, Raf, Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Amaia Montero), el denominador común es que son canciones populares, adaptadas y revisadas al castellano. Con "TÚ" como primer single, un éxito de Umberto Tozzi.

Se dice que cuando Sergio Dalma empezó en el mundo de la música, su peculiar voz y la influencia de la música italiana escuchada tantas veces, hizo que la gente pensara que era un italiano más cantando en español, y ahora lo logro este el disco que hubiera soñado suyo, pero no es un simple disco de covers, me gusta el trabajo que han hecho y he escuchado el disco varias veces y las he cantado con Sergio, en cada hermosa e independiente canción con espíritu e historia, he recordado aquellas canciones que tanto me gustaban.

He aquí Doce de las canciones más representativas de una época gloriosa de la canción italiana perfectamente elegidas y maravillosamente interpretadas por un Sergio Dalma que ya se puede permitir estas cosas:

"Bella sin alma" (Riccardo Cociante),
"Yo caminaré" (Fausto Leali),
"Tú" (Umberto Tozzi),
"El jardín prohibido" (Sandro Giaccobbe),
"Sábado por la tarde" (Claudio Baglioni),
"Soy un italiano" (Toto Cotugno),
"De amor ya no se muere" (Gianni Bella),
"Corazón gitano" (Nicola di Bari),
"Mi libre canción" (Lucio Battisti),
"Por Elisa" (Franco Battiato),
"Pequeño gran amor" (Claudio Baglion)
"Ancora tú" (Lucio Battisti)..

No hay comentarios: