Sígueme que yo te sigo ...


Con el nacimiento de redes sociales como Facebook se acunó una concepción tergiversada de lo que es y representa un "Amigo", en el momento en el que te haces "Amigo" de alguna persona puedes ver su perfil y sus actividades y esa persona de igual forma verá tu perfil y tus actividades, basta con que se confirme que se conocen y son amigos.

Al llegar twitter, porque para la mayoría de nosotros primero fue Facebook que twitter, todo empeoró porque los usuarios comenzaron a buscar y a desear la sincronía propia de facebook, en twitter. Así nacieron muchas aplicaciones que ofrecen listar esos usuarios que tu sigues y no te están siguiendo y viceversa, que para muchos son opciones que abren la puerta para que twitter se contamine. Pero es tal la contaminación que ya existe, que se puede ver a algunos usuarios ofreciendo en la biografía de sus perfiles de twitter, algo como "follow back" o el conocido "Sígueme que yo te sigo", y también podemos encontrar que hay quienes se enfadan porque se les deja de seguir, a todos ellos me permito recordarles que en el mundo del microbloging como del bloging, existen seguidores, que son usuarios que siguen tus publicaciones, pero que no estas obligado a seguir, y que ademas puedes seguir y dejar de seguir según te convenga.

Tomar la decisión de seguir a un usuario en Twitter puede significar todo un ejercicio de análisis. Métodos y consejos abundan en el ciberespacio, pero siempre el sentido común continuará siendo nuestro principal filtro para gestionar una red de seguidores interesante.

A continuación comparto con ustedes un listado de las pautas básicas que tomo en cuenta al momento de evaluar si decido seguir o no a un usuario en twitter:

Contar con un avatar o foto perfil:

Dicen que la primera impresión es lo que vale, y en el caso de Twitter, y también Facebook, a veces una imagen nos puede brindar valiosa información sobre los usuarios.

Este requisito puede parecerles a algunos subjetivo y hasta superficial, pero es importante tenerlo en cuenta, aceptar un perfil sin avatar o foto perfil es como querer conocer a alguien en una cita a ciegas.

Aunque confieso que no es determinante para no seguirlo si no cumple este requisito, si le resta puntos, porque si no tiene cuidado con su imagen virtual, da la impresión que tampoco en su timeline.

Una Bio interesante:

Saber a qué se dedica, cuáles son sus gustos y uno que otro dato que los mismos usuarios proporcionan nos da una idea más detallada para saber ante quién estamos.

Si una cuenta no tiene una bio es como ir a una cita ciegas sin saber nada absolutamente nada de él o ella.

Este requisito si es determinante, porque una características de las redes como twitter es la transparencia y las ganas de compartir de sus usuarios, y si no quiere compartir ni quién es, bueno para que intentar saber más.

Número de seguidores y seguidos:

Hace unos meses leí en twitter que el número ideal de seguidores era de 300, si un usuarios pasaba esa cantidad era imposible que pudiera estar al tanto de lo que publican todos tus contactos. Es decir, solo los coleccionaría, pero no los seguiría.

Creo que es importante guardar un cierto equilibrio y tener un límite. A veces aceptamos personas que al cabo de unos meses abandonan sus cuentas, y tenerlos ahí engrosando nuestra relación de seguidores no es productivo. Por eso es recomendable realizar una revisión cada cierto tiempo y eliminar a quiénes ya no tuitéan.

Cuando me encuentro con una cuenta que rebasa los 1 000 seguidores, la observo con atención, sobre todo, trato de determinar si no es una cuenta spam o maliciosa.

En la mayoría de las ocasiones no la sigo, a menos que el contenido de su timeline y su bio sean interesantes profesionalmente. Pero, aun así la tengo en observación.

Contenido de Timeline:

Todos los mensajes que tuitean o retuitean los usuarios son parte del contenido de su timeline. Al momento de examinar su cuenta me fijo si el contenido cumple con esta característica.

Contenido interesante, si comparte enlaces de valor, hace RT a información relevante, es creativo, divertido, educado o innovador, les da puntos a favor. En cambio sí cree que twitter es una “sala de chat”, hace comentarios poco significativos u ofensivos, ni hablar no califica. En cuanto a lo “poco significativo” eso dependerá del punto de vista de cada uno.

Cuenta personalizada:

En esto no puedo ser muy exigente debido a que aún yo no personalizo la mía. Voluntad hay, solo falta que venza a la pereza y me lance a diseñar. Pero si, cuenta con un diseño propio, algo que refuerza su imagen virtual y cumple con los demás requisitos pues claro que lo sigo. Aunque como he dicho al inicio no puedo ser muy exigente, así que si no cumple, me fijo en los demás para decidir.

En qué idioma tuitéa:

Por el momento sólo sigo a usuarios de que tuiteen en español o en portugués (estoy aprendiendo el idioma). No sigo a usuarios que escriban en otras lenguas, tanto por mi limitaciones, como por el temor a que sean cuentas spam.

Si no entiendes el idioma, no es una cuenta verificada y tienes tantos seguidores como los asistentes a un concierto, bueno hay algo raro ahí ¿no?

Bueno amigos y amigas estas son mis reglas básicas para decidir seguir o no aun usuario, si ustedes saben de algunas más, por favor compártanlas en los comentarios…

No hay comentarios: