Nubes blancas, Sueños raros

“Planes de verano”, su primer álbum, publicado en el 2007, ya llevaba tiempo de haber salido cuando yo lo conocí, y encontré un sutil catálogo de canciones con predominancia de lo melódico, que junto con su capacidad innata para contar historias, mayormente de desencanto se fundieron en un techno-pop triste pero decidido, un perfecto y particular universo sonoro.

"Planes de verano" es un disco que escuche entero no sin antes haberme interesado en un par de canciones, el total no me defraudo para nada, al contrario, es disco precioso en el que Algora combina los arreglos acústicos con los electrónicos creando un álbum moderno e innovador.

“Planes de verano” fue y es un disco desconocido para la mayoría pero no por la critica ya que por la red solo hay críticas excelentes para este excelente trabajo, talvez una de las fuertes causas sea su clara temática gay ya que por muy avanzada que esté la cosa, temas como “David” resultan un poco chocantes al principio, tanto que ni siquieras encuentras las letras de ciertas de sus canciones en Internet. He aquí un review de cada pista del disco.

Planes de verano - San Francisco - El diluvio universal - David - Paraaguas - Querido hombre cebolla - Cucarachas - Quimioterapia - Poesía anti-vértigo - Anatomía animal - Techno triste - Septiembre - Sorda DJ

"Planes de verano", una balada electrónica muy armoniosa “tengo planes de verano pero no son a tu lado” frase que me recuerda a “el verano mas triste” de mr. Berlanga. "Viaje a San Francisco", que a pesar de haber tenido incluso video es una de las más flojas del disco “quizás el problema seamos nosotros”. "El diluvio universal", quizás una de las canciones mas hermosas que aya escuchado en los ultimo tiempos, se convierte en tan personal, tiene un estribillo increíble “este lago que has llorado ya esta lleno de hipopótamos”. "David", una de esas canciones fuertes, “David es el tipo de chicos que conoces al revés”, que a los oyentes llega a resultar bonita independientemente de su tendencia sexual. "Paraguas" es una canción que muchos aman, tiene un buen video, “y yo estoy esperando, y tu esperas mientras tanto”. "Querido hombre cebolla", el disco va cogiendo cada vez más fuerza “mi forma de quererte es como estrangularte”, buenísima, me parece tan personal, mucho. "Cucarachas", llega a su punto álgido, “no puedo superarlo porque el tiempo se ha parado” para algunos un temazo con una letra fantástica y un ritmo que la hace irresistible, esta buena. "Quimioterapia", sigue con su tono eléctrico, “convivencia nuclear, vivir contigo es como una sesión”. "Poesía anti-vértigo", sigue avanzando esta vez esta propuestas electrónica trip-hopera. "Anatomía animal" poesía y palabras crudas pero sinceras sin dejar de lado las guitarras y originales percusiones y potentes bajos ”no se que mas decir, bájame de aqui”. "Techno triste" fuertes pero esta si es una de mis favoritas, sugerentes paisajes rítmicos cercanos al house y lo ambiental “y le sorprende bailando techno en su habitación con los ojos grises de andar despierto hasta tan tarde”. "Septiembre", vuelve a la calma con esta balada folk, ya en la recta final del disco nuevamente a lo lento guitarrita, bastante dirigible, “después de todo tu estas bebiendo y yo estoy dentro de la casa”. "Sorda dj", la última, retoma el sonido electro de la segunda mitad del disco, con una vaga distorsión vocal recordando leve pero inexorablemente a los mejores Planetas.

"Planes de verano", llenos de temazos de tecno-pop orgánico que van derivando a las pistas de baile, trece canciones en las que no hay nada que reprocharle a este joven músico, que ha dado una lección irrepetible a muchos de los que a día de hoy intentan hacerse un hueco en el mundo de la música. Dos datos fuera de los obvios; primero su canción favorita del disco es “querido hombre cebolla” y segundo, a pesar que en sus canciones se notan la influencia que han podido dejar en él artistas y grupos como Carlos Berlanga, Los Planetas, La Buena Vida, Fangoria, Rufus Wainwright, Nacho Vegas, Family o Corazón, el dice que tener a Mecano como su mayor influencia.

“Planes de verano” es en definitiva, un disco recomendado, salvo que les desagrade escuchar frases como “su polla entre mis piernas”, los hará pasar buenos mementos, o bailando, o pensando, o simplemente escuchando. Para los que esperan unas canciones locazas, esto no tiene nada que ver, “Planes de verano” es mas bien es un ejercicio de puro techno-pop, acercándose más al melancólico Berlanga en solitario que a un Pedro Marín asaltapistas, tal vez esto sea lo más gratificante de este sorprendente trabajo. A propo, Algora ya tiene un disco nuevo llamado “Galimatías”.

No hay comentarios: